Durante su visita a Tacuarembó, el rector fue recibido por el intendente Wilson Ezquerra para coordinar asuntos relativos al desarrollo universitario en el departamento.

Posteriormente, el secretario general de la Intendencia de Tacuarembó, José Omar Menéndez brindó en conjunto con el rector una conferencia de prensa y estuvieron acompañados del presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina; la directora regional del Cenur Noreste, Isabel Barreto y el director de la sede Tacuarembó, Daniel Cal. Menéndez se refirió a que próximamente se inaugurará la Residencia Universitaria en Tacuarembó y la definió como «una obra emblemática para la región» y recordó que «se comenzó a soñar con ella para apuntalar la descentralización y la posibilidad de que jóvenes de la región puedan acceder a una carrera terciaria en la Universidad y nos enorgullece a estar próximo a ponerla en funcionamiento», expresó. 

Por su parte el rector Arim señaló que esta residencia es un buen ejemplo de cómo la intendencia ha colaborado en la consolidación en la vida universitaria en la región. El rector explicó que se encuentra en la región para acompañar la «consolidación del Centro Universitario Regional Noreste que elegirá a sus autoridades, es la primera elección con estas características que vamos a atravesar». Además, definió a la instalación de la Asamblea del Claustro del Cenur de este viernes 13 de agosto como «un paso extremadamente importante porque es reconocer las condiciones del Centro Universitario Regional con todas sus sedes». 

Señaló que en Tacuarembó hay más de 1000 estudiantes activos en la Universidad de la República y más de un tercio no son del departamento, también se cuenta con varias decenas de docentes radicados, «esto significa que estudiantes de todo el país vienen a Tacuarembó a formarse y desarrollar su vocación universitaria», apuntó. Asimismo, remarcó que «el desarrollo de la Universidad siempre lo hemos visto en clave regional» y por eso subrayó la importancia de que actores locales estén comprometidos con esta estrategia como el caso de Tacuarembó porque actores sociales, actores políticos y medios de comunicación entendieron que esto era una apuesta a largo plazo. «Las decisiones que tomó la Udelar hace diez años atrás hoy están dando frutos muy concretos. Hoy Tacuarembó es una de las ciudades universitarias que tiene el país», afirmó.

Además, señaló que en un contexto de restricciones importantes, desde la Universidad se están desarrollando políticas concretas que tienden a consolidar las carreras que tenemos en todo el país y ampliar en algo las ofertas educativas «menos de lo que quisiéramos pero seguimos en movimiento pleno y en desarrollo en las capacidades de formación e investigación en el territorio».

En este sentido, señaló que se espera poder seguir trabajando para darle más oportunidades de formación a todos los jóvenes del Uruguay y construir capacidades de investigación en todo el territorio nacional, «ahora más que nunca es la Universidad de la República y estamos en todo el territorio nacional». Por eso, afirmó que «el desarrollo de la Universidad es regional o no es» y que tiene que entenderse desde ahí para poder avanzar. 

Adelantó que a la tarde en el Campus Interinstitucional de Tacuarembó se realizaría una ceremonia de reconocimiento a los equipos que trabajaron en el Laboratorio Interinstitucional para el Diagnóstico Molecular de COVID-19 del Campus Interinstitucional conformado por el INIA, MGAP/ DILAVE y Udelar en Tacuarembó. En este sentido, afirmó que «vamos a reconocer a investigadores y docentes de la Udelar en Tacuarembó que hicieron un aporte muy relevante al país» y agregó que estos docentes dedicaron horas a desarrollar test de diagnóstico y pudimos brindarle al país porque teníamos estructura y capacidades instaladas en el territorio. 

Este laboratorio ha funcionado desde mayo de 2020, por un período de ocho meses. Este emprendimiento se enmarca en la respuesta dada por las instituciones públicas que componen el campus en el transcurso de la emergencia sanitaria nacional. El equipo estuvo conformado por 15 personas entre laboratoristas e investigadores, de dichas instituciones, de la Intendencia Departamental y del Hospital Regional de Tacuarembó.

Luego del reconocimiento, el rector mantendrá una reunión con docentes, estudiantes y egresados de la sede de Tacuarembó del Cenur Noreste para escuchar e intercambiar balances, perspectivas e inquietudes. 

Noticia relacionada: Se instalará el primer Claustro del Cenur Noreste

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los comentarios están cerrados.