En el contexto de pandemia por Covid-19 algunos insumos médicos comenzaron a escasear a nivel internacional, entre ellos las mascarillas N95, elemento vital para la protección del personal de salud. Las mascarillas que en su origen fueron diseñadas para ser artículos desechables, en muchos casos han tenido que ser reutilizadas debido a su escasez en el mercado. En estas condiciones de emergencia, era necesario aplicar un método eficaz y seguro para su reutilización. El equipo de investigadores identificó esta necesidad y comenzó a trabajar en el diseño de un dispositivo con este fin. El resultado fue un equipo de desinfección que utiliza luz ultravioleta de alta intensidad.

Cabe destacar que los investigadores utilizaron en el diseño un modelo común de lámparas UV-C, la construcción del dispositivo es simple lo que permite que el equipo de desinfección de mascarillas se construya a bajo costo y con materiales ampliamente disponibles, a lo que se suma que fue liberado para su reproducción gratuita y abierta.  

El equipo que llevó adelante el Proyecto LUCIA está integrado por Marcel Bentancor (FCien), Sebastián Fernández (Fing), Federico Viera (FADU), Sarita Etcheverry (FADU), Carolina Poradosú (FADU), Pablo D’Angelo (FADU), Hernán Montemuiño (FADU), Santiago Mirazo (FCien), Álvaro Irigoyen (Linebay S.A), Analía Sanabria (Dirección Nacional de Medio Ambiente) y Horacio Failache (Fing).

Acerca de la revista HardwareX 

Es una revista de acceso abierto de la editorial Elisevier que busca promover el diseño, la construcción y la personalización del hardware de código abierto y gratuito. HardwareX está abierto a aportaciones de todas las disciplinas científicas, tecnológicas y médicas. 

Fuente: página web Facultad de Ingeniería

Presentación del Proyecto en Youtube

Los comentarios están cerrados.