Los tutores de la tesis doctoral de Randall, titulada «Caracterización estructural y funcional de la forma nitrada de la peroxirredoxina 2, fueron los doctores Ana Denicola, de la Facultad de Ciencias de la Udelar y Javier Santos de la Facultad de Ciencias exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, de Argentina. El trabajo se centró en la caracterización de la proteína peroxirredoxina 2, una enzima con propiedad catalítica que acelera ciertos procesos y tiene la característica de ser antioxidante. El estrés oxidativo, por estar vinculado al envejecimiento, se asocia a ciertas patologías neurodegenerativas o enfermedades como el cáncer y otras patologías inflamatorias crónicas.

El tribunal que tomó la resolución de otorgar a Randall el premio a mejor tesis de doctorado «Elio García-Austt», fundamentó la distinción en que «el estudio aporta a la comprensión de los mecanismos de modulación redox importantes en procesos tanto fisiológicos como patológicos». También resaltó que los resultados «son originales y de alto impacto científico» y destacó la concesión de cuatro publicaciones científicas como primera autora en revistas internacionales arbitradas con los resultados de la investigación. En la evaluación del premio se remarca además que «la fundamentación de la postulación fue clara, que los resultados además de publicados han sido difundidos en varios eventos nacionales e internacionales y que la candidata cuenta con una trayectoria universitaria y una formación académica muy completa».

Ya en el momento de la defensa de la tesis para obtener el título de Doctorado en 2019, el tribunal evaluador destacó el trabajo de Randall y su presentación como «excelente». Asimismo valoraron la presentación oral por «su claridad, con una buena selección de los datos y destacándose el conocimiento sobre el tema que quedó de manifiesto en las respuestas brindadas al tribunal».

Lía Randall es licenciada en bioquímica, egresada de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, doctora en Ciencias Biológicas por el programa Pedeciba y estudiante actual del sexto año de la carrera Doctor en Medicina en Paysandú. Asimismo desde 2015 es docente del Laboratorio de Moléculas Bioactivas en el laboratorio del Cenur Litoral Norte en la Estación Experimental “Dr. Mario A.Cassinoni” desde donde realiza sus actividades actuales de enseñanza, investigación y extensión.

Fuente: página web de Cenur Litoral Norte Paysandú.

Los comentarios están cerrados.