Como cada año el 14 de agosto se realizó la marcha que partió desde la explanada de la Universidad y recorrió la Avenida 18 de Julio, Avenida Del Libertador, hasta llegar a la Plaza 1º de mayo. Allí se desarrolló la parte oratoria en la que participaran las organizaciones estudiantiles que convocaron a este homenaje: Centro de estudiantes de Magisterio (CEM), Gremios de Secundaria Metropolitanos (GSM), Coordinadora de Centro de Estudiantes de UTU (CCEU), ASCEEP-FEUU (Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública – Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), Asociación de Estudiantes de Educación Social y Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA).

Este año cientos de estudiantes marcharon bajo la consigna «Sigamos defendiendo la educación pública. Luchemos por el futuro» enmarcada en la necesidad de defender el presupuesto para la enseñanza de cara a la Rendición de cuentas. 

Conservar la memoria reciente

Se eligió el 14 de agosto para conmemorar este día porque coincide con el fallecimiento del primer mártir estudiantil, Liber Arce, estudiante de odontología herido gravemente en 1968 por la policía durante una manifestación por el presupuesto universitario y en reclamo del boleto estudiantil. Luego de la muerte de Liber Arce, varios estudiantes de distintas instituciones educativas uruguayas fueron atacados, asesinados, o secuestrados y luego muertos, cuando participaban de manifestaciones, reuniones, pegatinas u otras actividades relacionadas con su militancia estudiantil.

En los últimos años se llevaron adelante iniciativas del Estado, gobiernos departamentales y locales, organizaciones sociales, de estudiantes y de trabajadores, que apuntan a conservar la memoria de los uruguayos acerca de las víctimas de estos hechos y los sitios de la represión. En este sentido a nivel estatal se sancionaron dos leyes, una de ellas es la «Ley N° 18.596: Actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985. Reconocimiento y reparación a las víctimas», promulgada el 18 de setiembre del 2009. Esta reglamentación establece en su artículo 8 que «en todos los sitios públicos donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos, el Estado colocará en el exterior y en lugar visible para la ciudadanía placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de dichos hechos….». Por su parte La ley Ley Nº 19.641 promulgada el 14 de agosto de 2018 reglamenta la Declaración y Creación de Sitios de Memoria histórica del Pasado Reciente.

Algunos de estos lugares de memoria están destinados a homenajear a estudiantes víctimas de la represión, en el entorno del edificio central de la Udelar están ubicadas tres de estas señales de memoria. Una de ellas es una placa inaugurada por resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en Homenaje a todas y todos los «Mártires estudiantiles» – Callejón Udelar, en el marco de la Ley N° 18.596, que se encuentra en Avenida 18 de Julio esquina Tristán Narvaja. Otro de los recordatorios es una de las baldosas de la Explanada de la Universidad colocada el 25 de setiembre de 2003, que señala el lugar desde donde partió la marcha estudiantil convocada por la ASCEEP, el 25 de Setiembre de 1983. Entre la sede de la Universidad y la Biblioteca Nacional se encuentra el «Pasaje Doctor Emilio Frugoni», que en agosto de 2016 fue declarado por el MEC «Memorial de los mártires estudiantiles». También en el extremo del Pasaje que da a la calle Guayabos, se encuentra una de las marcas de la memoria que impulsa la «Asociación Memoria de la Resistencia». Consiste en una placa circular ubicada en la vereda y rodeada de esferas aplanadas a modo de asientos que recuerda el lugar donde se depositaban claveles rojos cada 14 de agosto en forma clandestina durante la dictadura.

En el predio de otro de los edificios de la Udelar, la Facultad de Veterinaria, en 2020 se colocó una placa en homenaje a Ramón Peré, estudiante de veterinaria víctima de la represión estatal el 6 de julio de 1973 en el marco de la histórica Huelga General por el inicio de la dictadura cívico-militar uruguaya. Este homenaje surgió de una iniciativa de  la Asociación de Estudiantes de Veterinaria de la Udelar y contó con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Junta de Montevideo.

Entre las iniciativas de los gobiernos departamentales, que recuerdan a los mártires estudiantiles, se encuentra en el Municipio b de Montevideo el «Espacio Libre Mártires Estudiantiles». Está ubicado en la Avenida Rivera, entre Guayabos y Jackson y homenajea «a todas y todos los «Mártires estudiantiles» en las figuras de: Liber Arce, Hugo De los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Julio Spósito, Ibero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela, Joaquín Kluver, Ramón Peré, Walter Medina, Nibia Salbasagaray y Manuel Ramos Filippini».

También en Montevideo pero a iniciativa de los trabajadores y con el apoyo de Ancap, en 2008 se dio el nombre de «Mártires estudiantiles de Ancap, Susana Pintos y Santiago Rodríguez Muela», a la plaza ubicada en la intersección de Avenida Libertador y Cerro Largo, frente a la sede central del organismo.

El Gobierno de Canelones, la Junta Departamental y el Municipio de Canelones  en el año 2020 inauguraron el Memorial Mártires Estudiantiles, espacio de resignificación y memoria integrado al recorrido del Prado – Parque Cultural de Canelones. En el mismo Departamento pero en la ciudad de Progreso a partir de una solicitud que el gremio estudiantil del Liceo 1 de la ciudad, elevó al municipio local el año 2016, la calle Cerro Largo de Progreso, cambió el nombre en 2020 a Mártires Estudiantiles.

Por su parte la Junta Departamental de Colonia en 2005 puso el nombre Nibia Sabalsagaray a una de las calles de Nueva Helvecia e inauguró en una esquina de la misma, un monumento con una Placa en homenaje a la profesora de Literatura detenida el 29 de junio de 1974 y que murió víctima de la tortura ese mismo día, en el Batallón N° 5.

Fotos: Nairí Aharonián-UCUR.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los comentarios están cerrados.