El Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), convoca a docentes de la Universidad de la República a inscribirse al curso “Evaluar en línea”.
El curso presenta como objetivos promover la integración de estrategias y metodologías para la evaluación en línea de los aprendizajes en EVA,  implementar procesos de rediseño de la evaluación en la virtualidad; y realizar una aproximación a los principales recursos y herramientas de evaluación en EVA.
Entre sus contenidos se abordarán temáticas sobre:Métodos y Herramientas para la evaluación en línea de los aprendizajesConceptos de evaluación (formativa, continua, sumativa, autoevaluación, evaluación entre pares)Herramientas de diseño de la evaluación en EVAMétodos de calificación en cuestionarios EVAExploración de herramientas de evaluación avanzadas en EVAHerramientas de supervisión de evaluaciones (supervisión de las acciones estudiantiles durante la realización de evaluaciones en línea, revisión de la autenticidad de la identidad de los estudiantes,  detección de plagio).
En cuanto a la Metodología propuesta, el curso se organiza en 3 secciones en las que se presentan materiales de lectura, audiovisuales orientadores y recursos complementarios para la profundización. Sobre el final del curso, se proponen una serie de actividades de evaluación.Se espera que quienes participen trabajen de modo autónomo, avanzando en la medida de sus posibilidades, en continuo diálogo con la reflexión sobre su práctica, a la vez que abordando, en paralelo, procesos de ideación del rediseño de las modalidades y metodologías de evaluación en la asignatura o curso que imparte.
La Evaluación del curso está pensada desde una perspectiva formativa. Durante el proceso de lectura de los materiales del curso, se encontrarán propuestas de reflexión sobre la práctica y profundización. Se desplegarán cuestionarios y otras actividades de evaluación obligatorias para obtener el certificado de aprobación.
Personas destinatarias
Docentes de la Universidad de la República, de todas las áreas del conocimiento
Requisitos: Conocimiento básico o intermedio sobre uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en rol docente.

Duración, carga horaria y certificado
Inicio: sábado 14 de agosto de 2021
Cierre: Domingo 19 de septiembre de 2021.
Carga horaria: 45 hs.
Créditos otorgados por aprobación: 3 créditos

Se otorgará certificado de aprobación luego de realizar y aprobar todas las actividades propuestas.

Inicio: 2 de agosto de 2021
Fin: 12 de agosto de 2021
Cupos disponibles: 200.
Equipo docente El equipo docente está integrado por el equipo del Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA).
Responsables: Carla Margenat,  Christian Rodríguez y Alén Pérez Casas. Colaboran: Ángel Cardozo, Agustina Huertas, Manuel Podetti y Virginia Rodés.
Más información e inscripciones