Liber Acosta, director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, afirmó que la Universidad tiene que estar en permanente nexo con la sociedad, con las organizaciones, con los sindicatos y con las instituciones, pues «solo de esa forma vamos a tener una Universidad comprometida». Valoró que «una vez más la sede Paysandú fue referencia cuando se suscitan algunos problemas de índole social que afectan la economía y el trabajo de la población», porque desde ese lugar se acercó Fancap. También subrayó la importancia del trabajo regional, dado que Paysandú no tiene núcleos académicos para ese tema y en la lógica de trabajar regionalmente es que se recurrió al Departamento de Ciencias Sociales en Salto que se puso a trabajar de inmediato en la propuesta.

El trabajo de investigación fue llevado adelante con la coordinación de los doctores Mauricio Tubío y Juan Romero del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte, con sede en Salto; contó con la coordinación de campo de la magíster Rosmari Negrin y los licenciados Agustín Píriz, Martin Valerio, Estefany Silva y Juan Pintos como equipo de encuestadores.

El relevamiento se realizó entre los días 24 y 28 de junio de 2021 en la ciudad de Paysandú, siguiendo el protocolo sanitario vigente y logrando realizar 360 de las 384 encuestas planificadas, alcanzando así el 94% del objetivo. La aplicación del formulario diseñado no insumió más de veinticinco minutos e incluyó preguntas considerando las siguientes dimensiones de estudio: estructura socioeconómica de la población económicamente activa, estructura de gasto de los hogares y opiniones y comportamientos sobre la actividad productiva, laboral y el posible cierre de la planta de portland en la ciudad de Paysandú. 

Juan Romero explicó que el objetivo que se planteó fue «conocer el impacto social sobre las posibles medidas de cierre de la planta de portland en la ciudad de Paysandú» y, por eso, uno de los fines fue conocer los patrones de comportamiento y opinión de la ciudadanía ante un posible cierre. También saber la dinámica y las características del mercado de trabajo local, es decir, «no mirar a la planta de forma aislada sino integrando un sistema productivo local y como esta planta tiene impactos por lo que hace o deja de hacer», señaló. 

Los integrantes del Departamento de Ciencias Sociales presentaron las principales conclusiones del trabajo, que plantean las características esenciales de la estructura del gasto en los hogares, perfil sociodemográfico de los consumidores, mercado de trabajo y, por último, opiniones y comportamientos acerca de temas de actualidad y sindicalismo en la ciudad de Paysandú. Con respecto a la planta de portland, indicaron que «cerca de un tercio tiene conocidos vinculados a la fábrica y, al consultar al respecto de la situación de cierre de la fábrica, el 63,3% de los consultados declara estar al tanto de dicha situación y estos, quienes conocen la situación, asignan con una alta nota de gravedad en el caso de cierre de dicha planta de Portland». 

Romero también compartió otros datos del relevamiento que demuestran problemas estructurales: se ha detectado un 13% de desempleo en la ciudad de Paysandú y, además,  la ciudadanía plantea al desempleo como el principal problema de la ciudad, por lo que queda claro que «cualquier variación que haya en términos de alteraciones en la organización o cierre como medida radical de la planta va a tener un impacto fuertísimo en las condiciones de trabajo, en el desempleo y eso impactando en la pobreza». Asimismo, sostuvo que si, por ejemplo, 300 personas dejan de depender de la planta, va a aumentar medio punto de la tasa de desempleo a nivel local y eso «marca el peso que tiene una planta de esas características». 

Desde la Coordinadora de Sindicatos de Ancap, se resaltó que desde «el movimiento sindical se considera fundamental la oportunidad de apoyarse en el conocimiento porque permitirá ser fundamento para incorporar acciones que permitan alcanzar transformaciones». También agradecen al Cenur LItoral Norte porque la elaboración de este informe fue la «articulación entre saberes y sentires» y, por eso, «acudimos al conocimiento de la Universidad de la República para defender nuestras posturas desde la fundamentación responsable», afirmaron.

El programa Udelar en todo el país, que se emite en UNI Radio, realizó un informe sobre este tema. Escuchá el podcast aquí.

Acceda al informe de la estructura socioeconómica y laboral de la ciudad de Paysandú y posible impacto del cierre de la planta de portland de Ancap.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los comentarios están cerrados.