El ciclo del talleres del Proyecto de Ajedrez Udelar, será interactivo y centrado en la figura de Tartakower.

La propuesta, que se llevará a cabo a través de Plataforma Zoom, tendrá un formato interactivo y participativo.

Los encuentros sincrónicos se realizarán los días viernes a las 19:00 horas. Comenzarán el día viernes 10 de setiembre y culminarán el 1 de octubre.


Las tres primeras instancias se desarrollarán en formato de taller, teniendo como eje de trabajo, la figura del reconocido ajedrecista ruso Xavielly Tartakower.
Los docentes Rafael Muniz y Esteban Jaureguizar coordinarán la actividad del taller que contendrá un primer espacio de conversación sobre el momento histórico vivido por Tatakower, otro de intercambio, análisis y aprendizaje a nivel de subgrupos, y un tercer momento para colectivizar los distintos aportes de las y los participantes.

Para la última y cuarta instancia del ciclo, el día 1 de octubre, está prevista la participación en calidad de invitado, de Luis Erraiz, escritor español y autor del libro “Atlas de un maestro de ajedrez: La vida de Tartakower”, publicado en junio de 2021.

Quienes deseen participar deberán inscribirse completando formulario en línea disponible la web del SCIBU hasta una hora y media antes del inicio de cada taller.

Acerca de Xavielly Tartakower

Es uno de los jugadores más influyentes, carismáticos y poco conocidos en toda su dimensión, del convulso tiempo – político, científico, filosófico y ajedrecístico – que representaron los primeros años del Siglo XX. Tartakower nació en Rusia, se formó en Viena, se adoptó polaco y culminó nacionalizado francés. Fue uno de los mejores jugadores de su tiempo, dos veces medallista de oro en las olimpíadas de ajedrez que comenzaban a celebrarse por entonces (más una de plata y dos de bronce). La de Varsovia 1935 lo tuvo además, como organizador. Pero Tartakower tuvo también una agitada vida política: sirvió al ejército austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial y se enroló como agente encubierto del ejército francés, en la Segunda. No retornó a su adoptiva Polonia luego que esta quedase dentro del éjido comunista, y decidió nacionalizarse francés tras el fin de la contienda. Con su nueva nacionalidad disputó una Olimpíada más. Y cuando la FIDE otorgó los primeros títulos de Gran Maestro Internacional, Tartakower integró la primera nómina de laureados.

> Más información acerca del Ciclo

Acceder al formulario de inscripción

Los comentarios están cerrados.