El Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe es una red  regional conformada por múltiples centros de información, investigación y difusión interesados en promover el intercambio y gestión de conocimiento en torno a la seguridad alimentaria y nutricional, que surge en 2011.

En la actualidad el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC) cuenta con más de 70 universidades miembros de 17 países de la región, entre ellas la Udelar, que, además, impulsan la participación activa del mundo  académico en la construcción de políticas públicas orientadas a garantizar el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.

En la Udelar funcionan dos Observatorios del Derecho a la Alimentación (ODA), uno de Facultad de Derecho y otro de la Escuela de Nutrición (EN), que conforman el ODA Udelar, miembro de la red académica del ODA-ALC. Alejandra Girona, en entrevista a El Portal en julio de 2020, cuando era coordinadora del ODA de la Escuela de Nutrición,  explicó que este espacio de la Udelar busca promocionar, informar, comunicar, educar e investigar sobre el derecho a la alimentación a nivel local, nacional y regional. Uno de sus objetivos es propiciar la discusión sobre los enfoques del Derecho, su efectividad en las legislaciones nacionales y el impacto de estas en la protección afectiva del derecho a la alimentación. Asimismo apunta a incentivar la investigación, la docencia y la extensión entre académicos del país y de la región, estudiantes de Nutrición y la población, y a ser un órgano consultivo en la materia a nivel nacional y regional.

En cuanto a las competencias del ODA-ALC, entre sus principales acciones se destaca la realización de una convocatoria anual de investigaciones por el Derecho Humano a la Alimentación y de un encuentro regional por año, en el que delegados de las diferentes universidades miembros comparten conocimiento y coordinan acciones para efectivizar el camino hacia la erradicación del hambre y la malnutrición. La Secretaría Técnica del Observatorio, de la que Girona pasó a formar parte el 9 de julio, está integrada por siete docentes que se eligen anualmente, se encarga de representar a todos los miembros del ODA-ALC y coordinar sus principales actividades que se realizan a nivel regional o internacional.

Noticia relacionada: Udelar: «El alimento como bien común»