En el inicio de la reunión con docentes y funcionarios en la sede universitaria, el rector afirmó que «hemos funcionado muy bien en la virtualidad, pero creemos importante retomar los intercambios más presenciales y continuos con el demos universitario, en general». El encuentro contó con la participación del director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte Liber Acosta y los decanos de las Facultades de Agronomía, Ariel Castro y de Veterinaria José Piaggio.

Arim valoró los avances en el retorno a la presencialidad como «dimensión necesaria para la calidad académica, para el intercambio y la construcción comunitaria». Esto es relevante desde distintas perspectivas –apuntó– y manifestó «que preocupa especialmente la generación de estudiantes que ingresaron a la Udelar en los últimos dos años que han tenido pocos mecanismos de socialización de la vida universitaria». Agregó que en algunas áreas esta presencialidad y la interacción personal es «absolutamente imprescindible» como en el área de la salud, las unidades curriculares del área clínica, en la enseñanza de diferentes aspectos de la agronomía, la veterinaria, la producción científica vinculada a laboratorios o en el arte.

Sobre el tema y la coyuntura actual reflexionó: «lo cierto es que docentes y muchos estudiantes sufrimos la ausencia de espacios de presencialidad, pero hemos logrado una adaptabilidad muy importante y es importante avanzar sobre lo aprendido y ser conscientes de que este modo de funcionamiento ha atendido a la situación totalmente excepcional que ha dislocado mucho los procesos en general».

En diálogo con docentes y estudiantes de la sede universitaria de Paysandú, el rector enfatizó en el esfuerzo colectivo de la Udelar que en este tiempo no cesó en el intenso trabajo de construcción institucional. «Hoy está la Asamblea General del Claustro tratando la creación de la Facultad de Artes, hace pocos días estuvimos en la instalación del Claustro del Cenur Noreste y la elección de su dirección regional. Planteamos al Parlamento la creación de un Instituto Nacional de Vacunas y logramos el apoyo para llevar adelante la primera etapa. Estamos pensando en cosas que trascienden la inmediatez y se está haciendo muy bien».

En el mismo sentido de generar construcción institucional se refirió específicamente al llamado para presentación de propuestas de fortalecimiento y de nuevas carreras o programas educativos a desarrollar en los Centros Universitarios Regionales. «El objetivo es estimular la ampliación, diversificación, articulación y flexibilización de la enseñanza de grado y al mismo tiempo tiene que ver con un nuevo esfuerzo por la radicación de recursos humanos de alta especialización en el territorio avanzando sobre las fortalezas que se han desarrollado y robustecer las estructuras académicas. A eso estamos apostando con el llamado para construir desde los Cenures y con los servicios de referencia académica», dijo.

Universidad y desarrollo local

A primera hora de la mañana Rodrigo Arim, junto a Rodney Colina y Liber Acosta, fue recibido por el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera y el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible Eduardo Van Hoff.

El encuentro estuvo centrado en la visión coincidente de la relevancia que el desarrollo universitario en materia de enseñanza, investigación y extensión representa para el departamento y las posibilidades de complementariedad para profundizar la identidad de Paysandú como ciudad universitaria y las necesidades edilicias de la sede local y servicios conexos tales como el alojamiento, transporte etc.

Luego al mediodía, la delegación universitaria encabezada por el rector acompañó la inauguración oficial de la sede de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) en un área del emblemático establecimiento de la desaparecida industria Paylana. Junto con Arim participaron, el decano de Facultad de Agronomía, Ariel Casto; el director de la Estación Experimental Dr. Mario A Cassinoni, Luis Giménez; el decano de Facultad de Veterinaria, José Piaggio;  el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina y el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Liber Acosta.

La ceremonia protocolar fue presidida por el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, junto al intendente departamental Nicolás Olivera y los representantes del Consejo Directivo Central de la UTEC, Graciela Do Mato, Rodolfo Silveira y Andrés Gil, a quienes acompañó el director del Instituto Regional del que depende la sede, Andrés Möller.

Luego del corte de la cinta los asistentes recorrieron los espacios remodelados y se aproximaron a algunas de las actividades académicas y educativas que allí se realizan y espera profundizar.

Fuente: Unidad de Comunicación sede Paysandú, Cenur Litoral Norte

Fotos: Unidades de Comunicación EEMAC  y sede Paysandú del Cenur Litoral Norte

 
 
 
 
 
 
 
 

Los comentarios están cerrados.