Al presentar las jornadas el lunes 27, Villar destacó tres actividades o hitos importantes: un debate sobre la Ley de Eutanasia, una actividad centrada en la importancia de la investigación  en la construcción del hospital universitario, además y de varios homenajes, entre ellos al profesor Caldeyro Barcia, a la licenciada en Enfermería Dora Ibarburu, y la entrega de las medallas a los funcionarios con mayor trayectoria en el hospital. Afirmó que estas jornadas tienen «un valor muy importante en la construcción de una red neuronal eficiente, productiva, es decir, la construcción de la relación a través de conexiones neuronales de todas las personas que generan ideas, aportes, que piensan la atención sanitaria, en salud, desde distintas ópticas y con distintas visiones». También recordó que la atención sanitaria no es un problema de los médicos; la solución o el acercamiento hacia ella es un problema de todos los profesionales, los técnicos, todos aquellos que contribuyen desde el punto de vista social y económico para la mejora en la salud.

Villar indicó que el hospital todavía tiene por delante resolver el desafío de «cómo interrelacionarnos mejor entre nosotros, cómo construir una red entre todos los servicios del hospital, entre todas las cabezas que acá piensan, interactúan y trabajan, construir una red eficiente, evitar los muros, las separaciones, y tratar de poner por encima de todo y centrar todos nuestros esfuerzos realmente en el paciente». «Creemos que esta semana puede ayudar en eso», afirmó y añadió que «nuestro sueño sigue siendo que la atención sanitaria sea universal y que todos puedan acceder a una atención de calidad con independencia de su capacidad para costearla». Para lograr esto, explicó que el Clínicas tiene «la obligación moral» de coordinar sus esfuerzos con todos los prestadores de salud, y consideró que este año ha demostrado su vocación de trabajar en conjunto.

Asimismo, el director destacó la necesidad de buscar la «excelencia» del Hospital de Clínicas, pero «desde la humildad». «Un hospital con mejor trato al paciente, con un trato más humano centrado en el paciente, cuidando su seguridad, su dignidad, su derecho a decidir -derecho que solo se asegura si le damos la información adecuada y logramos entender que el paciente es parte del equipo y la decisión sobre los tratamientos, e incluso sobre los diagnósticos», afirmó. También enfatizó la importancia de ser «un hospital universitario unido a la Universidad realmente, con conexiones reales y búsqueda de soluciones a los problemas que la Facultad de Medicina, la Escuela de Graduados, la Facultad de Enfermería, la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, la Escuela de Nutrición y Dietética, trabajando con las Facultades de Psicología, Odontología, Arquitectura, Ingeniería, Economía, con las ciencias sociales, en definitiva con toda la red productora de conocimiento científico, con el Institut Pasteur de Montevideo, con el Clemente Estable, conectados, accesibles, dispuestos, responsables, informatizados, integrados, y con el orgullo de ser servidores públicos».

Por su parte, Miguel Martinez afirmó que «cuando se piensa en el hospital universitario, se piensa en la asistencia pero también en la educación». Además, señaló que este tipo de actividades se desarrollan en un tiempo muy especial, donde se ha demostrado el verdadero rol de la investigación universitaria y lo que el conocimiento, desde estas estructuras universitarias, puede aportar a la sociedad.

Resaltó que el Clínicas es el hospital universitario que está «firmemente intrincado con lo que hace el sistema de salud y lo que hacen otras instituciones que investigan en salud, lo que nos distingue en el contexto latinoamericano». Es por eso que esta semana académica pone a la investigación en el lugar que le corresponde, que tiene una proyección en nuestra actividad diaria y va a contribuir a mejorar la situación de salud en Uruguay, indicó. Martínez entiende que éstas son las actividades que «nos dan razón como hospital universitario», y expresó que «siempre hemos aportado a la sociedad mucho más de las posibilidades que tenemos como Universidad y como grupo humano trabajando».

Por último, el decano felicitó a quienes organizaron esta actividad y agregó que «como docentes, nos tenemos que formar permanentemente para que este hospital universitario siga siendo un ejemplo».

Acceda al programa de la Semana Académica 2021 del Hospital de Clínicas

Vea actividades de la Semana Académica del Hospital de Clínicas