El evento realizado en la la plaza Las Pioneras contó con la participación de las homenajeadas junto a la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, Solana Quesada y  la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Las laureadas fueron; la Mae Susana Andrade de Oxum, primera líder afroumbandista que asume como diputada en Uruguay y militante por los derechos del colectivo afrodescendiente, la doctora Clara Fassler, médica chilena radicada en Uruguay, impulsora del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en el país, y la doctora Cecilia Fernández Granja, prorrectora de Investigación en la Universidad de la República (Udelar), que contribuyó a la comprensión del fenómeno de la adaptación parasitaria, tomando como modelo al agente de la hidatidosis, una de las parasitosis más prevalentes en la región.

Cecilia Fernández Granja tiene una destacada trayectoria en el cogobierno universitario y en la gestión académica. Desde el 2014 es prorrectora de investigación de la Universidad de la República, desde allí ha procurado fomentar la investigación y fortalecer el rol de la Udelar en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Actualmente es profesora agregada de inmunología en el departamento de biociencias de la Facultad de Química y docente en la Facultad de Ciencias. Asimismo ha dictado clases en diversas universidades del exterior. A partir de su trabajo de investigación ha realizado importantes aportes científicos para la comprensión del fenómeno de la adaptación parasitaria, tomando como modelo al agente de la hidatidosis, una de las parasitosis más prevalentes en nuestra región.

La apertura del evento estuvo a cargo de  la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, Solana Quesada, quien manifestó «un acto de estas características es un, mimo, un reconocimiento, que permite avanzar en la igualdad de género, es importante que generemos espacios de visibilización para reconocer el aporte de tan valiosas mujeres a la ciudad de Montevideo».

Por su parte, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, destacó «las ciudadanas ilustres son un ejemplo, son una inspiración para toda la generaciones, por ese tesón y las energías de no abandonar las ideas, las convicciones con el corazón y esa capacidad de unir, de respetar y de querer, realmente son un ejemplo para las montevideanas y montevideanos, y ese es el motivo de este homenaje, lleno de afecto y de reconocimiento, muchas gracias a las tres”.

En la ceremonia se presentaron videos de alumnos, amigos, amigas y colegas de Fernández, que dieron testimonio no sólo de la calidad humana de la investigadora, sino también de su calidad académica y su importante trayectoria universitaria. La entrega del reconocimiento a la prorrectora fue realizada por el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.

En su discurso de agradecimiento, Cecilia Fernández, dijo estar muy conmovida, agradeció a la Intendenta de Montevideo, a la ciudad de Montevideo, capital a la que quiere mucho.

Fernández agradeció la oportunidad de qué una universitaria que ahora ocupa un cargo en la gestión institucional sea reconocida. Manifestó «desde el primer momento tuve una gran sorpresa , espero realmente que muchas universitarias y muchas mujeres de ciencia, se sientan representadas». También agradeció a los compañeros y compañeras de camino, a su familia y amigos, que fueron muy importantes a lo largo de su vida,

En cierre de su discurso manifestó «en el ámbito de la ciencia falta mucho para que las investigadoras y los investigadores, tengan las mismas posibilidades para hacer la carrera. Nosotros tenemos una Universidad de la República con una matrícula muy feminizada, muchas mujeres son docentes pero pocas ocupan cargos de gobierno y de decisión, esto de a poco está cambiando».