En ese marco, en el Comedor Universitario N°2, se vienen implementando propuestas de sensibilización como la exhibición de materiales gráficos con recomendaciones para cuidar el corazón y disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, y la elaboración de menúes especiales (con un menor aporte de sodio) que fomente entre el estudiantado becario, un hábito alimenticio sano y nutritivo.

La política alimentaria desarrollada por el SCIBU, tiene como principal objetivo contribuir a la generación de hábitos alimentarios saludables en la población usuaria de comedores universitarios y cantinas descentralizadas de todo el país.

Para ello, el Departamento de Alimentación de nuestro Servicio trabaja diariamente en la planificación y elaboración de alimentos que contribuyen al mantenimiento de la salud.

Ofrece a la comunidad Udelar toda, un recetario enmarcado en el concepto de comida casera, que incluye diversas propuestas alimentarias basadas en la utilización de alimentos naturales y estacionales, así como recomendaciones para la preparación y elaboración de alimentos en forma sana y segura.

Recomendaciones del Departamento de Alimentación del SCIBU en el marco de la Semana del Corazón

• Preferí agua o aguas saborizadas. Hacelas divertidas y sabrosas agregándole frutas frescas de estación y hierbas.

• Prepara tus propios alimentos. Comparte este momento en familia o con amigos y recuerda que los alimentos ya contienen sodio natural por lo que no es necesario el agregado de sal a tus comidas.

• Evita el tabaco. Dejar de fumar es posible. De esta manera cuidas tu corazón.

• Controla tu presión arterial y vigila sus cifras.

• Dedica tiempo a la diversión, bailando, haciendo ejercicio, caminando. Si es posible hazlo en familia para que sea una actividad compartida.

• Inicia el día con una fruta o licuados de ellas combinadas con vegetales. Quedan muy ricas y aprovechamos al máximo sus vitaminas y minerales.

• Consume solo un plato de comida en almuerzo y cena, no repitas el plato.

• Recuerda utilizar las frutas de estación, sobre todo los cítricos que refuerzan nuestro sistema inmunitario.

• Consume solo un plato de comida en almuerzo y cena, no repitas el plato.

• La mitad del plato que vayas a consumir deberá incluir diferentes verduras crudas y cocidas y de diferentes colores. Esto te ayudará a evitar el sobrepeso y la obesidad.

“Buscamos acercanos a lo que nos hace bien”

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de nuestro país informa que la campaña de este año, (que tiene por lema “Conectate con tu corazón”) se enfoca en mensajes y actividades para acercarnos al cuidado de nuestra salud cardiovascular. “Aprendimos a “conectarnos” digitalmente y a que nuestras acciones impacten en nosotros y en la salud de todos. Buscamos con este lema, identificar todas esas conexiones que nos hacen tener el control de nuestra salud, acercarnos a lo que nos hace bien y nos protege; el corazón como motor de la motivación, decisión, cuidado y amor, que nos impulse a actuar por la salud cardiovascular”, indica la Comisión Honararia.

Informa que en Uruguay, fuera de la situación de pandemia por Covid-19, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte. Dentro de estas, en primer lugar está el Accidente Cerebro Vascular, seguido por el grupo de Enfermedades Isquémicas del Corazón. Aproximadamente un 20% de las muertes por ECV son muertes prematuras (personas que fallecen entre 30 y 69 años de edad).

> Compartimos la Guía Recomendaciones, recetas y algo más elaborada por el Departamento de Alimentación del SCIBU.

>Recomendaciones de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

Los comentarios están cerrados.