Comunicado del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias:

Bólido en el Norte de Uruguay (20/10/2021)

Poco antes del mediodía del día de hoy (20/10/2021), en localidades del norte del país, especialmente en los Departamentos de Cerro Largo y Rivera, varios testigos reportaron haber visto un objeto luminoso en el cielo, y escuchado un fuerte estruendo, que hizo vibrar vidrios y paredes.

A través de varios colegas, en particular el Sr. Matías Medeiros, comenzaron a llegarnos reportes de este evento, lo que consideramos compatible con el ingreso de un gran meteoro en la atmósfera de la Tierra, lo que denominamos un bólido.

Esto fue corroborado con las imágenes del satélite GOES-16, que en el canal de datos que se usa para el estudio de descargas de rayos, se observaba el destello luminoso que deja el meteoro en su paso por la atmósfera.
Por los reportes de testigos y la imagen satelital, se pudo precisar que el ingreso ocurrió aproximadamente a las 11:50 Hora Uruguaya (14:50 Hora Universal), y que la dirección del bólido fue Sur-Norte. Ingresó a la atmósfera a una altura de ~ 100km por encima de la superficie entre Melo y Aceguá, y terminó su trayectoria al norte de Aceguá, en territorio brasilero.

El meteoroide ingresa a la atmósfera a una velocidad superior a los 11 km/s (~ 40.000 km/h), lo que produce por fricción con el aire una alta temperatura, que lleva a que el material rocoso del objeto se desintegre pasando a gas, y por fluorescencia, adquiera gran luminosidad. Además, como ingresa a una velocidad superior a la velocidad del sonido en el aire (supersónica), se produce una onda de choque que se transmite a través de la atmósfera, generando una sobrepresión; que, al alcanzar la superficie de la tierra, se escucha como una gran explosión, pudiendo producir vibraciones y rotura de vidrios.

El evento también fue detectado por la red de sismógrafos del Observatorio Geofísico del Uruguay, como nos fue informado por la Dra. Leda Sánchez, quien amablemente nos compartió el sismograma de la estación de Paso Mazangano (Cerro Largo). La señal sísmica es producto de la llegada de la onda de choque en la atmósfera a la superficie.

Dado la magnitud del evento, es muy posible que parte del meteoroide no se haya desintegrado totalmente en el pasaje por la atmósfera; y algunos fragmentos, que llamamos meteoritos, pudieran llegar a la superficie. De caer algunos meteoritos, esto debió haber ocurrido en las inmediaciones de Acegúa, tanto del lado Uruguayo como Brasileño. Exhortamos a la población de la zona, que, en caso de encontrar una roca de coloración muy oscura, de aspecto reciente (sin erosión), se comunique con nosotros. Cabe señalar que este tipo de rocas no significa ningún peligro para quien las manipule. Es muy importante contar con ese material para poder hacer una descripción petroquímica de la pieza para su posterior registro.

Finalmente, queremos señalar que este trabajo se enmarca en el proyecto que lleva adelante el Departamento de Astronomía de Facultad de Ciencias, de instalación de una red nacional de cámaras para la detección de bólidos (Proyecto BOCOSUR). Las estaciones se están instalando en las azoteas de liceos de todo el país, por lo cual el proyecto cuenta con la participación de Educación Secundaria (ANEP), y la financiación de CSIC-UdelaR, PEDECIBA y la Embajada de los EEUU en Uruguay.

Mas información sobre este proyecto se puede obtener en http://bolidos.astronomia.edu.uy/

Gonzalo Tancredi
gonzalo@fisica.edu.uy
Cel: 099927446
20 de Octubre de 2021

Descargar comunicado en pdf

Los comentarios están cerrados.