Las mamografías gratuitas se realizarán del lunes al viernes de 8 a 20 horas y podrán hacer uso de este beneficio, mujeres de 50 a 70 años, usuarias de cualquier prestador de salud, que se hayan agendado para el estudio a través de la página web del Hospital de Clínicas, haciendo click en el botón «Agendá tu mamografía aquí». Debido al éxito que tuvo esta campaña, en las primeras horas ya se completó la agenda para la semana del 18 al 22 de octubre y esta se abrió nuevamente, el 19 de octubre.

El martes 19 de octubre de 10 a 14 horas se llevó a cabo una jornada de donación de pelo para la confección de pelucas a cargo de la estilista Andrea Maio con el apoyo de la compañía L’oreal. Asimismo en el hall central de la planta baja del HC tuvo lugar un epectáculo musical en vivo  con la participación de la Escuela Universitaria de Música de la Udelar y músicos independientes y una demostración de baile de salón a cargo de la escuela de baile Bodeguita del Sur. También el 19 de octubre en el hall de planta baja del HC pero a las 12.30 horas, se realizó una conferencia de prensa a cargo del director del Hospital de Clínicas Álvaro Villar, en conjunto con el equipo multidisciplinario del «Programa para la rápida resolución del cáncer de mama», con el objetivo de realizar el lanzamiento de este Programa y de la campaña «Agendá tu finde largo».

Entretanto el viernes 22 de octubre en el Estacionamiento Oeste del HC se desarrollarán charlas técnicas e interactivas para la comunidad, brindadas por el equipo multidisciplinario que integra el programa bajo la consiga «es tiempo de reiniciar». Además durante toda la semana del cáncer de mama se llevarán adelante actividades recreativas en el hall central del Hospital, acompañando la agenda abierta para la realización de mamografías.

El «Programa para la rápida resolución del cáncer de mama», fue creado y diseñado por un grupo amplio y multidisciplinario de cátedras y servicios pertenecientes al Hospital Universitario. Tiene como propósito facilitar a las mujeres del Uruguay un acceso rápido y oportuno al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad de forma efectiva, segura e integral, mediante un abordaje multidimensional. El diagnóstico rápido y el tratamiento oportuno y efectivo del cáncer de mama, han demostrado ser la mejor alternativa para disminuir la mortalidad y la discapacidad en el mundo. Este programa permitirá que toda mujer con un nódulo o una mamografía sospechosa de cáncer de mama pueda acceder a una consulta de triple evaluación especializada (cirujano mastólogo, mamografía/ecografía y biopsia core), contando con el resultado anatomopatológico informado en cinco días. Esto permite a su vez recibir el tratamiento indicado a los 15 días del diagnóstico, convirtiendo al Hospital de Clínicas en centro de referencia nacional para el diagnóstico y tratamiento integral del cáncer de mama.

Fuente: Unidad de Comunicación del HC

Más información

Noticia relacionada: «Hospital de Clínicas propone programa de rápida resolución del cáncer de mama»

Canal de Youtube de la Udelar: «Programa de rápida resolución del cáncer de mama»