El Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.

En esta 14ª edición nacional, la finalidad del concurso es otorgar el premio a un proyecto de investigación, protagonizado por una científica uruguaya que se destaque por su dedicación, compromiso, y aporte al desarrollo de la investigación en el Uruguay y que esté enmarcado dentro de una línea de investigación en desarrollo en el país, clara y demostrable, en una de las áreas especificadas.

L’Oréal Uruguay S.A. otorgará un subsidio de USD 20.000 para contribuir al desarrollo de dicho proyecto y consolidar el rol femenino en la concepción de soluciones científicas a los problemas con que debe enfrentarse la humanidad.

El mismo será seleccionado tomando en cuenta su excelencia académica, originalidad y posibilidad de aporte a la solución de problemas nacionales.

El concurso seleccionará un Proyecto de Investigación en:

  • Ciencias Naturales y Exactas
  • Ingeniería y Tecnología
  • Ciencias Médicas y de la Salud
  • Ciencias Agrícolas

Las bases del llamado y el formulario de postulación están disponibles en el sitio web del MEC y en el de UNESCO en Montevideo

Los proyectos se recibirán desde el 27 de setiembre hasta el 25 de octubre de 2021. Deberán enviarse en formato electrónico a la dirección lorealmujerenciencia@dicyt.gub.uy, hasta las 17 horas de la fecha de cierre.

Por consultas dirigirse a lorealmujerenciencia@dicyt.gub.uy

Historia del premio

Este programa comenzó en París, en 1998, cuando L’Oréal y UNESCO se asociaron para alentar la participación de las mujeres de todo el mundo en la investigación científica. 

En Uruguay, este año cumple 14 años de historia, en asociación con la UNESCO y el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, mancomunando esfuerzos para cerrar las brechas de género en la ciencia.

Acerca del premio a nivel internacional

Creado en 1998, cada año el Premio L’Oréal-UNESCO distingue a investigadoras eméritas cuyos destacados logros hayan contribuido al progreso del conocimiento científico y beneficiando a la sociedad. A lo largo de estos 23 años, el programa “Por las Mujeres en la Ciencia” se ha expandido internacionalmente hasta alcanzar un estatus global; el mismo ha beneficiado con el premio a 117 laureadas internacionales y becas a 3.600 jóvenes científicas originarias de 118 países.  Cerca de 500 científicos de todo el mundo participan en los procesos de selección de los programas nacionales, regionales e internacionales.

Solo el 29% de los investigadores a nivel mundial son mujeres, y muchas barreras y obstáculos las desaniman a comenzar o desarrollar una carrera científica.  Solo el 3% de los Premios Nobel de ciencias ha sido otorgado a mujeres. Cada una de estas mujeres es un ejemplo brillante de excelencia científica. Ellas demuestran a diario que las mujeres realizan una enorme contribución al progreso científico en un campo mayormente dominado por hombres.

Los comentarios están cerrados.