El Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento, primero en Latinoamérica que abordó esta temática como tema central, buscó generar espacios para reflexionar y debatir sobre las formas de representar el envejecimiento y la vejez en la sociedad.

Durante el evento, además de la proyección de sesenta y seis cortometrajes en selección oficial, se proyectaron largometrajes y se realizaron actividades como talleres de formación y conferencias. La selección oficial fue evaluada por un jurado especializado, que galardonó con el premio Ida a los mejores cortos por categoría (ficción, documental, animación y experimental). Los aspectos vinculados al envejecimiento abordados por los cortometrajes fueron variados, desde el retrato de la memoria histórica hasta reflexiones sobre el paso del tiempo, la sexualidad o el reconocimiento de los derechos de las personas mayores.

Las actividades fueron todas con entrada libre. Se desarrollaron de forma presencial en la ciudad de Montevideo, en salas del Cine Universitario del Uruguay y del Centro Cultural de España (CCE), y en Salto, en el Centro Universitario Regional Norte. También se exhibieron algunos de los cortos de forma virtual, a través del canal de Youtube del Festival.

Entrevistas realizadas durante el festival, bajo la premisa “¿Por qué es importante visibilizar el envejecimiento?”

Audiovisual de cierre

Noticia relacionada: «Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Udelar: la situación de las personas mayores en debate»