|
Se inauguró el edificio de Facultad de Enfermería
El miércoles 27 de octubre a las 14 horas se inauguró una nueva etapa de las obras de la Universidad de la República (Udelar) en el Centro Universitario Parque Batlle. El evento, fue organizado por la Facultad de Enfermería (FENF) con el apoyo del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP), de la de la Udelar. Estuvieron presentes autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, de la Udelar, de la Facultad de Enfermería, de las Escuelas del Área de la Salud, docentes, estudiantes, funcionarios y egresados.
El acto se realizó en la planta baja del edificio inaugurado. Numerosos servicios de la Udelar, instituciones y organizaciones vinculadas a la salud en Uruguay, se hicieron presentes a través de cartas de celebración y de saludo por el acontecimiento, que se leyeron en el evento. En la instancia hicieron uso de la palabra el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, la decana de FENF, Mercedes Pérez y la coordinadora general en el POMLP, Gabriela Fachola.
«Una meta cumplida»
«Estamos cumpliendo una meta, de tener una sede para la Facultad de Enfermería», expresó Fachola. Añadió que además este es un paso más dentro de la construcción colectiva del edificio polifuncional, que alberga distintas actividades de servicios del Área de la salud de la Udelar: la Escuela de Nutrición, la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) y desde ahora la Facultad de Enfermería. Acotó que el Plan de obras de la Udelar ha demostrado que aún con inversiones austeras va avanzando en el desarrollo de la planta física de la institución. Resaltó que toda esta obra se llevó adelante en contexto de pandemia lo que significó un esfuerzo de los técnicos, arquitectos, del grupo de trabajo y de las empresas, que tuvieron que instrumentar los protocolos sanitarios establecidos y sortear algunos episodios de contagio controlados de COVID-19.
En declaraciones a El Portal Fachola informó que esta es un etapa del Edificio de la Salud del Parque Batlle que se ejecuta dentro del Plan de Obras de la Universidad para alojar a buena parte de las especialidades no médicas de la salud de la Udelar, que no tenían edificio propio. El edificio está concebido para tener seis niveles, en esta etapa se inauguraron tres, la planta baja y el primero y segundo piso.
«Un logro colectivo»
Mercedes Pérez definió la etapa de la obra que se inauguró como «un paso realmente importante» y agradeció a todos los que trabajaron construyendo el edificio y a los funcionarios de Enfermería que realizaron un gran esfuerzo para llevar adelante las tareas de traslado de los últimos días que permitieron comenzar a funcionar ya en el nuevo espacio. Destacó el significado del edificio «para la Facultad, para la comunidad de Enfermería y para la Universidad en general, ya que permitirá participar de las actividades del Área en un campo único». Señaló que luego de un proceso de años en el que Enfermería tuvo sus actividades en diferentes locales, por primera vez tiene un espacio donde anclarse y proyectar un trabajo a largo plazo. «Este es un logro colectivo», concluyó Pérez.
Mercedes Pérez informó a El Portal que las áreas de Cogobierno y Administrativa de la Facultad ya se mudaron y están funcionando en el nuevo edificio. Añadió que en Los niveles superiores que se construirán en la próxima etapa se alojarán las unidades académicas de la FENF. En esta próxima obra también se construirá un edificio al que llaman conector que unirá las instalaciones de Enfermería inauguradas el día de la fecha con el bloque donde funcionan la Escuela de Nutrición y la EUTM. En el conector, que será de uso común de las tres instituciones, se ubicará el Aula Magna, las bibliotecas y los simuladores, un espacio de práctica especializada.
«Un símbolo de encuentro»
«Siempre inaugurar un espacio físico es una alegría para la Universidad de la República por el esfuerzo que implica a nivel institucional y por el compromiso de varios colectivos y grupos humanos que hay detrás», expresó Arim. Reconoció el esfuerzo y la tenacidad de la comunidad universitaria de Enfermería liderada por Mercedes Pérez, que permitió llegar a esta inauguración. «Hoy estamos inaugurando un espacio físico que simboliza en si mismo como todo espacio físico, encuentro, la posibilidad de estar juntos, de encontrarnos nuevamente para dialogar, para festejar, para compartir nuestra alegría», expresó el rector. Arim destacó que la Facultad de Enfermería no es sólo un servicio integral de la Udelar, refleja un proceso de enorme esfuerzo y construcción académicos que trasciende ampliamente a esto, apunta a darle solvencia a la institución y transformarla para que esté al servicio de la salud de toda la sociedad. Resaltó la integración de la Facultad de Enfermería al edificio de la salud también por su proximidad con otros servicios de la Udelar como la Facultad de Odontología, el Comedor N.º 21 del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario.
Luego de estas palabras de apertura, el rector Rodrigo Arim y la decana Mercedes Pérez procedieron a cortar la cinta con lo que quedó formalmente inaugurada la obra. A continuación se realizó un recorrido por las instalaciones, en el que se pudieron apreciar los distintos espacios del primer y segundo piso que alojarán las oficinas y espacios de cogobierno, administrativas y algunas actividades de enseñanza de posgrado, de la FENF.
Finalizado el acto protocolar el evento cerró con un catering que se sirvió en el patio exterior del edificio.
Ver la apertura completa del evento en el canal de Youtube de la Udelar