La jornada se desarrollará en el área verde (próxima al estacionamiento oeste) del hospital.

Además, para conmemorar este día, se iluminará de rojo la fachada de la explanada de la Universidad de la República, la de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y el tanque frontal del hospital.

Este año convergen varias fechas vinculadas a este día. Se cumplen diez años de la primera jornada de testeo y asesoramiento abierta a la comunidad realizada dentro del hospital y se cumplen también 40 años de los primeros diagnósticos de SIDA.

Actualmente existe tratamiento efectivo que hace de la infección por VIH una infección crónica, controlable y tratable, con una expectativa de vida similar a la de las personas VIH negativas, mediante tratamiento antirretroviral continuo.

Sin embargo, el estigma, la discriminación y las diferentes barreras en el acceso al testeo y al tratamiento determinan que personas enfermen y muchas fallezcan por enfermedades relacionadas con el SIDA.

De acuerdo a datos de ONUSIDA para el final del año 2020 se produjeron 1,5 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo. El total de personas con diagnóstico de VIH asciende a 37,7 millones y murieron 680 mil personas por enfermedades relacionadas al SIDA a nivel mundial.

Entre 2016 y 2020 en Uruguay se diagnosticaron promedialmente 902 nuevas infecciones por VIH anualmente, la mayoría en personas de sexo masculino y con una media de edad de 38 años. La principal vía de transmisión es sexual.

Resulta fundamental el acceso al diagnóstico precoz, mejorar las posibilidades y el acceso al testeo, la información disponible y combatir el estigma y la discriminación, además de mejorar el acceso a los métodos de barrera y al tratamiento antirretroviral, eliminando las barreras que actualmente existen.

Los comentarios están cerrados.