Facultad de Ciencias organiza diálogo sobre la acción humana y el cambio climático

En la Noche de las Librerías, la Universidad de la República (Udelar) celebra los 30 años de su Facultad de Ciencias (30 + 1) con la actividad abierta a todo público: «¿Qué está pasando con el clima?». En el evento la periodista Camila Méndez entrevistará en vivo al profesor Marcelo Barreiro, docente de la Facultad de Ciencias, para dar a conocer el aporte de Uruguay al Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

La actividad se realizará el viernes 19 de noviembre a las 20 horas en el Callejón de la Universidad y contará con la participación de la prorrectora de investigación, Cecilia Fernández y la decana de la Facultad de Ciencias, Mónica Marín.

El agosto de 2021 se hizo pública la contribución del Grupo de Trabajo 1 al 6º Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). El documento sintetiza el estado del arte sobre la comprensión de los procesos físicos en el sistema climático así como de aquellos procesos que son responsables del cambio climático.

El IPCC fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. El 5° informe, que será completado en 2022, reúne los últimos avances en la ciencia del clima y combina múltiples líneas de evidencia provenientes de datos de climas pasados, observaciones, comprensión de procesos y simulaciones climáticas globales y regionales y contó con la participación del investigador uruguayo Marcelo Barreiro.

El profesor Marcelo Barreiro, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, es autor principal del capítulo que aborda la influencia humana en el sistema climático, y el único uruguayo entre los más de 230 expertos que integran el grupo de trabajo 1.

Fuente: página web de la Facultad de Ciencias

Noticia relacionada: Marcelo Barreiro: «el cambio climático solo se explica por la acción humana»