La organización estuvo a cargo de la Facultad de Enfermería (Fenf) a través de la Unidad de Investigación, la Facultad de Psicología, a través del Instituto de Psicología de la Salud, Facultad de Medicina a través del Laboratorio de Ciencias Sociales en Salud, Instituto de Higiene y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Universidad de la República (Udelar). La propuesta central constituyó, “ética, calidad y transformación social”.

Unidad de Investigación Mg. Fernando Bertolotto  

En el marco del programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad Fase B, la Fenf, realiza una continua promoción de la investigación cualitativa en salud (ICS). “Desarrolla formaciones destinadas a docentes y estudiantes de Maestría y Doctorado”. 

Antecedentes IX Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud

El CIICS sitúa como profesor referente a Francisco Mercado quién fue docente e investigador de la Universidad de la de Guadalajara, México e impulsor del primer Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud (CIICS), año 2003. 

El profesor Mercado dirigió el curso (ICS, 2018), para 40 docentes de la Fenf.

El octavo CIICS se realiza en el año 2018 en Brasil, y se elige a Montevideo, Uruguay, como sede oficial para su realización en el año 2020, conformando en esa instancia, el secretariado ejecutivo. El noveno congreso estaba previsto efectuarse de forma presencial y ante la emergencia sanitaria mundial, se postergó para realizarlo de forma virtual en el año 2021. 

El secretariado ejecutivo estuvo integrado por su presidente el profesor Mg. Rodolfo Levin, coordinador delLaboratoriodeCienciasSociales en Salud, Instituto de Higiene, Facultad de Medicina, Udelar. El coordinador ejecutivo, Mg. Fernando Bertolotto, director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Enfermería, Udelar y la coordinadora académica, PhD AlejandraLópez,directoradelInstituto de Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, Udelar.

Apertura y tema central

Participaron en la apertura, la Decana Mercedes Pérez de la Facultad de Enfermería, el Decano Enrrico Irrazábal de la Facultad de Psicología, en representación de la Facultad de Medicina el profesor Julio Vignolo y la Prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández. 

Para el profesor Rodolfo Levin; el noveno congreso “es un tributo y homenaje al profesor Francisco Mercado en su quehacer en el campo de la investigación cualitativa en salud”.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de la profesora Carmen de la Cuesta con la presentación de las “Las voces bajas: calidad, ética y alcance de los datos cualitativos”.

El tema central del congreso constituyó; ética, calidad y transformación social. Su objetivo principal es la promoción de la investigación cualitativa en salud en Iberoamérica. Esta instancia, generó nuevos desafíos para los organizadores e investigadores; por lo cual se tomaron en cuenta “contribuciones que consideren el impacto directo e indirecto de esta experiencia histórica, en las representaciones y prácticas sociales en salud”.  

Para el profesor Fernando Bertolotto, el congreso de investigación cualitativa en salud permite “poner en común y aprender de las experiencias internacionales”.

El congreso contó con diversas modalidades en la exposición de trabajos; actividades sincrónicas y asincrónicas conformadas en ejes temáticos. Se presentaron 656 trabajos de investigación, paneles de discusión, presentación de póster, conferencias y libros. El congreso fue integrado por 400 participantes y expositores de diversos países. 

Para la profesora Alejandra López, se han compartido “muchos aprendizajes y preguntas, y reflexionar en colectivo es parte fundamental”.

Actividades preparatorias 

Cabe destacar que se desarrollaron actividades preparatorias (2018/2019) con la visita académica de diversos científicos apoyados por el programa “Científicos Visitantes” de la CSIC. En esta etapa, los profesores brindaron conferencias acerca de distintas experiencias y construcciones desde la investigación cualitativa en salud. Participaron, la Dras. Denise Guerreiro y María Itayra Coelho de Souza Padilha de la Universidad Federal de Sta. Catarina, Brasil, conferencia que participa el profesor Francisco Mercado. La Dra. Denise Gastaldo del Centre for Critical Qualitative Health Research. University of Toronto, Canadá. La Dra. Leticia Robles de la Universidad de Guadalajara, México. El Dr. Mauro Serapíoni, del Centro de Estudos Sociais, Universidade de Coimbra, Portugal y el Dr. Benno De Keijzer, Universidad Veracruzana, México. 

Primera edición del “Premio Francisco Mercado”

En las actividades preparatorias se constituye la premiación Iberoamericana a la mejor tesis doctoral de investigación cualitativa en salud, año 2020. “El premio está dotado por un diploma de premiación, un premio en efectivo y la publicación de la tesis como libro digital de acceso abierto”.

La creación del premio, es una forma de conmemorar los aportes del profesor Francisco Mercado (fallecido en 2019), premio que apoyan sus familiares, colegas y el rectorado del Centro universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, México. 

En esta edición, la tesis premiada se tituló a través del libro; “Participación colectiva en salud en el valle del Huasco, norte de Chile: una etnografía crítica de los espacios institucionales para la participación y los movimientos sociales en un contexto de conflicto medioambiental” del Dr. Esteban Menahem Hadjez, médico, investigador, especialista en salud pública, promoción de salud, participación comunitaria y movimientos sociales, Chile. 

El “Premio Francisco Mercado” impulsa el conocimiento de calidad y la trayectoria de jóvenes investigadores dedicados a la investigación cualitativa.

Cierre del IX Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud

La profesora Alejandra López, estuvo a cargo de la presentación “Historias mínimas en tiempos de big data, el valor de la investigación cualitativa en salud”. 

Se realiza la segunda convocatoria al premio Francisco Mercado. Asimismo, a través del grupo de trabajo CIICS, se formaliza la Red Iberoamericana de Investigación Cualitativa en Salud.

El cierre cultural lo realizó la Escuela Universitaria de Música, dúo Matereré oriental.  

Los referentes coinciden que el congreso permitió un espacio de reflexión y desafíos para seguir pensando la investigación cualitativa en Latinoamérica.

Fuente: Micro notas Fenf

Los comentarios están cerrados.