La investigación aborda el fenómeno de la violencia letal y cruel contra adolescentes montevideanos entre los años 2015 y 2019. El objetivo del estudio es el de contribuir a la formulación de políticas públicas de prevención de la violencia en infancias y adolescencias, mediante la generación de conocimiento territorial, focalizado y procesual, sobre los homicidios ocurridos contra adolescentes en conflictos entre grupos delictivos y ajustes de cuentas.

El trabajo reconstruye las historias de vida de las adolescencias asesinadas en enfrentamientos entre grupos delictivos, realiza un análisis estadístico espacial de las comunidades afectadas por la criminalidad y la vulnerabilidad social, pone en discusión el concepto de «ajuste de cuentas» como motivo o circunstancia precipitante de los homicidios e indaga en las creencias, percepciones y moralidades de las comunidades sobre las violencias, los grupos delictivos, la policía, las muertes, las venganzas, el sicariato, los jóvenes y la masculinidad.

Se establece una estrategia metodológica mixta, combinando fuentes y técnicas de recolección cualitativas y cuantitativas. Se aplican entrevistas individuales a familiares y referentes territoriales de las adolescencias, así como talleres con jóvenes. Además, se analizan documentos secundarios (partes policiales y legajos de INISA) y se procesan datos secundarios provenientes del Ministerio del Interior (MI), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Intendencia de Montevideo (IM).

La investigación fue posible gracias al Fondo Sectorial de Seguridad Ciudadana (convocatoria 2019) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Ministerio del Interior.

La actividad se realizará en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» (L5) y será trasmitida por el canal de Youtube de Facultad. Quienes quieran participar de manera presencial deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico obsur.obsur@gmail.com.

» Transmisión por el canal de YouTube de FCS