La Fundación seleccionó 17 proyectos de 31 países por un total de 4 millones de dólares y cuatro de ellos son uruguayos, a los que se les destinó un millón de dólares del total. Los investigadores uruguayos pertenecen al Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y la Universidad de la República (Udelar).

Uno de los cuatro proyectos ganadores pertenece a la categoría llamada «fortalecimiento de capacidades de centros de bioimagenología». Bajo el nombre de «Expandiendo el acceso a tecnología de bioimagenología avanzada en América Latina», el proyecto durará tres años y contratará personal en el área de la óptica y la ingeniería para construir un microscopio de vanguardia, además de entrenar personal en microscopía para toda la región. Será liderado por Leonel Malacrida, Marcela Díaz y Andrés Kamaid, todos integrantes de la Unidad de Bioimagenología Avanzada, una unidad mixta entre el IP Montevideo y el Hospital de Clínicas de la Udelar.

En 2020 Leonel Malacrida, docente investigador del Departamento de Fisiopatología del Hospital de Clínicas «Doctor Manuel Quintela» (HC) de la Udelar, recibió el premio «Imaging Scientist» 2020, que entrega la Chan Zuckerberg Initiative (CZI).  Fue la primera vez desde su creación que el programa CZI Imaging Scientist de la Iniciativa Chan Zuckerberg  otorgó uno de sus premios a un científico latinoamericano.

Fuente: Infobae

Noticia relacionada: Galardón que coloca a científico uruguayo, Udelar e Institut Pasteur «en la vidriera de centros mundiales»