Se inaugura nueva Facultad de Veterinaria

Luego del acto de inauguración habrá una recorrida por los distintos edificios. A partir de las 18 horas sesionará allí el Consejo Directivo Central de la Universidad.

La nueva sede se construyó en un predio donado a la Udelar por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la década de los noventa. La Dirección General de Arquitectura de la Universidad proyectó allí la construcción de 15 edificios, los cuales se distribuyen en seis manzanas conectadas por una avenida central y calles transversales.

Las obras comenzaron en 2016 y avanzaron por etapas, primero con la adecuación del terreno, la construcción de las vialidades y espacios exteriores que abarcan un sector de 10 hectáreas, y luego con los distintos edificios del complejo. Estos suman 18.200 m2 de espacios cerrados, entre sectores de administración y gobierno, un hospital veterinario, espacios para la intendencia y la gestión de vehículos, un aulario junto a la biblioteca, aula magna y sala de esparcimiento de los estudiantes, un sector donde se concentran las actividades de investigación para distintas especialidades y dos edificios destinados a institutos de la Facultad.

La ejecución de estos trabajos fue gestionada por la Unidad del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Udelar, que se encargó de preparar las diferentes licitaciones y administrar los fondos disponibles para este proyecto. Se trata de la obra edilicia más importante realizada por la Udelar en los últimos 50 años.

La idea de trasladar la Facultad desde su antigua sede en el barrio del Buceo a un enclave más apropiado se manejó durante décadas; actualmente sus edificios resultaban inadecuados para las funciones que lleva adelante la facultad, para la cantidad de estudiantes que hoy recibe y para alojar los diversos equipamientos que se utilizan en su hospital veterinario y laboratorios de investigación.