El Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) estuvo presente en esta actividad abierta a la comunidad, a través de una serie de propuestas del Departamento de Cultura y el área de Deportes del SCIBU. Ellas fueron: Ajedrez; Teatro de Títeres, Murga, Zumba, Artes Marciales, Voleibol, Fútbol tennis, Boccia, Korfbally un espacio de recreación para todas las edades.

A las propuestas regulares de SCIBU se sumaron boccia, un deporte paralímpico inclusivo inspirado en el bocha, del cual participaron personas en situación de discapacidad y Korfball, un juego similar al básquetbol, en el que dos equipos deben introducir el balón en una cesta.


La Udelar también estuvo presente a través de un estand informativo sobre las carreras universitarias y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) presentó el programa Ollas, que busca aportar y fortalecer a los colectivos barriales que llevan adelante las ollas y merenderos populares, mediante la colaboración de mejoras edilicias en los locales donde se desarrollan. FADU dio visibilidad a este programa a través de la instalación de un taller de serigrafía para el estampado de accesorios vinculados a la propuesta.

Las distintas propuestas se desarrollaron desde las 17 horas sobre la avenida 18 de Julio desde la calle Santiago de Chile hasta Carlos Quijano. Sobre la explanada de la IM se montó un escenario y en el propio espacio del paseo peatonal, sobre la avenida, fueron instaladas las canchas de vóleibol, fútbol tennis, fútbol boccia, korfball y el espacio de recreación.
En la vereda fueron colocadas numerosas mesas con juegos de ajedrez y un ajedrez gigante. El taller de teatro de títeres, recurrió a la técnica Lambe Lambe que consiste en la creación de historias que transcurren dentro de pequeñas cajas y que pueden observarse a través de una mirilla. Niños y niñas, juntos con sus familias, se acercaban, preguntaban y observaban con atención las escenas de teatro a través de las cajas.
En el cordón de la vereda, frente a la explanada de IM, un grupo de personas permaneció sentada para apreciar con atención la demostración de Kendo y Kyudo a cargo del Taller de Artes Marciales.

Algunas actividades tenían lugar en forma sincrónica y otras fueron programadas asincrónicamente. Luego de la exhibición de Artes Marciales, le siguió en el escenario un espectáculo de freestyle «FreeUdelar» con la participación de estudiantes de distintos servicios. Posteriormente, el Taller de murga del SCIBU, a través de La Funcionante (murga de Montevideo) contagió el canto entre las personas presentes interpretando algunos clásicos de carnaval.
El cierre de la actividad fue a puro movimiento a través de las clases de Fitnnes del área de Deportes del SCIBU a cargo de la instructora Sharon Kitchen.

Sinergias entre programas y actividades de ambas instituciones

Jocelyn Ferreira de Prorrectorado de Gestión de la Udelar y Santiago Benenati, asesor de la Dirección del Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo explicaron que la Udelar y la IM, a través del programa Acciona, desarrolla acciones conjuntas para generar sinergias entre ciertos programas y actividades de ambas instituciones. «Al conectar y articular estas acciones, podrán tener un mayor impacto si se implementan por separado» , indicaron. Añadieron que estas acciones, que fueron dadas a conocer públicamente por el rector de la Udelar, Rodrigo Arim y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse el pasado 3 de setiembre, «son el puntapié inicial para continuar articulando y trabajando durante el año próximo» .
Acciona también implementó acciones en otras áreas, como las propuestas dirigidas a la Coordinadora de Ollas Populares del área Metropolitana, donde el Departamento de Alimentación del SCIBU organizó una serie de talleres dirigidas a referencias de las Ollas para compartir información y recomendaciones de cómo producir alimentos a gran escala y de forma segura.

Cultura y Deporte en Acciona

Durante el mes de diciembre, en distintos barrios de la ciudad, se llevaron a cabo diversas propuestas culturales, artísticas, deportivas y recreativas dirigidas a todo público a través del programa Acciona Montevideo, que es ejecutado por la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar).
El Departamento de Cultura del SCIBU llevó sus propuestas a distintos puntos de Montevideo tal fueron los casos del Taller de Creación de Canciones que tuvo su muestra en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís; el Taller de Murga, a través de Los Morrocoyos (Rocha) y La Funcionante (Montevideo) participó de un Encuentro de murgas en el complejo Crece Flor de Maroñas; el Taller de Teatro se hizo presente en el Complejo Sacude y Crece de la IM. Por su parte en el Cabildo de Montevideo se desarrolló el XI Torneo Ajedrez Udelar.

Fuente: Comunicación del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario

Los comentarios están cerrados.