Los datos surgen del informe que el GTI envía periódicamente al Ministerio de Salud Pública. Hasta el informe anterior, con fecha 10 de diciembre, no se habían detectado casos de la variante, y se mantenía la predominancia de Delta.

Sin embargo, 1 de las 44 muestras positivas para Ómicron detectadas en el análisis más reciente pertenecen a un paciente hisopado el 14 de diciembre sin antecedentes de viaje, por lo que nueva variante habría ingresado al país antes de mediados de mes.

Además, se sabe que, de esas 44 muestras, 23 pertenecen a viajeros (República Dominicana, EEUU, Argentina, Inglaterra, México y África); 5 fueron contacto con personas que viajaron; 12 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros, y de 4 no hay información.

Estos datos confirman la presencia de ómicron en el país. Además, la presencia de la variante en muestras de individuos que no viajaron y que no fueron contacto de viajeros indica la posibilidad de que esta variante ya tenga circulación comunitaria.

Tanto los integrantes del GTI, como las instituciones que ellos representan, exhortan a reforzar los cuidados sanitarios, evitar las aglomeraciones, usar correctamente la mascarilla facial en espacios cerrados o en espacios abiertos cuando la situación amerite, cumplir con el esquema de vacunación existente y, si corresponde, agendarse para la tercera dosis.

Los comentarios están cerrados.