La Retedis es uno de los ámbitos que integran la Secretaría de Comunidad Universitaria (SCU), siendo esta una propuesta de articulación entre grupos que se estructuran como comisiones o redes temáticas para el abordaje de asuntos de interés central en la Institución, y que funcionan de forma independiente (con distintas asignaciones presupuestales y posibilidades de uso de espacio físico y recursos).

La SCU tiene como objetivo potenciar el trabajo de cada ámbito, mediante la promoción y generación de sinergias para aumentar la eficiencia, a partir de la promoción de acciones transversales comprendidas en un contexto de optimización de recursos y capacidades. Busca desarrollar un plan de trabajo transversal y posibilitador de instancias de trabajo colaborativo, con anclaje a nivel institucional.

Los ámbitos que la integran son: Comisión sobre Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral (PCET-Malur); Comisión Abierta de Equidad y Genero (CAEG); Comisión de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación; Red Temática de Discapacidad (Retedis); Comisión de Cuidados y Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA), entro otras posibles incorporaciones futuras.

De acuerdo a sus cometidos y en función de las temáticas abordadas, la SCU tiene su anclaje en el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario que brinda apoyo a la gestión, mediante el aporte de recursos administrativos y la generación de instancias articuladoras.

Descripción de la imagen: sobre un fondo azul, el texto en letras blancas: Universidad de la República, Red Temática de discapacidad. Actividad de cierre anual. Viernes 10 a las 11 horas, transmisión por y el logo de Youtube. En el margen superior asoman los dibujos de una computadora portatil y tres lapices en amarillo y blanco. En el margen inferior derecho el isologotipo de la Universidad de la República; este logo, muestra parte de la fachada del edificio central de la Universidad de la República.