|
Se realizó taller «Diálogo entre la Facultad de Veterinaria y el territorio»
El taller «Diálogo entre la Facultad de Veterinaria y el territorio» se desarrolló el 3 de diciembre, con numerosos actores de la zona. La actividad fue organizada por el Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Udelar y la Unidad Académica de Extensión de la Facultad de Veterinaria (FVET), con motivo de la llegada de este servicio universitario al territorio del eje Camino Maldonado y Ruta 8. Una vez instalada la Facultad, se consideró fundamental tener esta instancia de encuentro e intercambio entre los actores locales del territorio y referentes de sus distintos departamentos académicos.

La actividad tuvo como objetivo relevar demandas y necesidades de la zona así como pensar de forma conjunta propuestas para poder abordarlas. Contó con una gran participación, asistieron representantes de más de 30 organizaciones sociales e instituciones, lo que da cuenta de la necesidad de pensar de forma conjunta soluciones a las situaciones que viven en su territorio.
Se trabajó en modalidad de taller y se desarrolló un trabajo en subgrupos para poder tratar los temas en profundidad. Dichos subgrupos se dividieron en función del tipo de actores en el territorio: a) vinculados a la producción y manejo de alimentos; b) instituciones locales, educativas y de salud; c) comisiones vecinales y culturales. A estos se sumaron docentes de diversos departamentos académicos y estudiantes de la FVET, además del equipo docente del PIM que contribuyó a facilitar la instancia.
Algunas problemáticas que surgieron del taller, estuvieron centradas en la atención a los animales, en especial en las castraciones de animales domésticos y en la atención de animales para la producción y para la práctica deportiva; también surgió el tema de bienestar y la tenencia responsable de animales, el control de plagas y roedores; así como cuestiones ambientales vinculadas a los bañados de Carrasco y en general, atendiendo la cuestión de la fauna autóctona.
Por otro lado, surgieron preocupaciones propias de la instalación de esta sede, además de las líneas y frecuencia de los ómnibus, el uso de la comunidad de las instalaciones con las que cuenta la Facultad, la accesibilidad para llegar a la sede, entre otras cosas.
Desde la organización se hará una evaluación y procesamiento de la información recogida para comenzar en 2022 a proyectar líneas de trabajo concretas que den respuestas a las problemáticas planteadas por todas las personas participantes en los diferentes ejes temáticos.
Fuente: Comunicación PIM
Fotos: Comunicación FVET