Viera es la primera directora electa por el Claustro Regional del Cenur Noreste, que sesionó el 28 de octubre de 2021, y asumió su cargo el 1° de febrero de 2022. La directora interina honoraria de la sede Rivera, Isabel Barreto, continuará como directora regional del Cenur Noreste.

En la apertura del acto, Barreto indicó que a través de este «hito» para la Udelar y la descentralización comienza una nueva etapa para Rivera, con muchos cambios, que contará con el «apoyo incondicional» de docentes, estudiantes, funcionarios y egresados. Agregó que «es un gusto que Patricia asuma la dirección, su experiencia en la gestión es una referencia importante en este paso que va a estar dando la sede», y afirmó que siempre estará apoyándola como directora regional.

Patricia Viera señaló que asume formalmente «la gran responsabilidad» de estar frente a una nueva etapa del recorrido que viene realizando la Udelar en su proceso de descentralización y democratización universitaria. Recordó que la sede Rivera se encuentra en un ámbito de articulación de la educación superior pública, entre ANEP, Udelar y UTEC, que están físicamente instaladas en un mismo campus. En este sentido, también afirmó que «soñamos con una red de Universidades de Frontera del Cono Sur». Rivera, explicó, «es un lugar emblemático: una ciudad binacional, de integración, donde tenemos un enorme potencial como comunidad académica internacional; este campus hace visible una meta que trasciende las fronteras nacionales, nos interpela a abrir nuevos horizontes del pensamiento».

Asimismo, se refirió a la primera etapa de conformación de la sede Rivera y reconoció el compromiso de las «fuerzas vivas» y los colectivos del departamento. Acotó que fue en Rivera que la Asamblea General del Claustro de la Udelar sesionó por primera vez fuera de la capital. Sobre la etapa inicial de la Casa Universitaria de Rivera, mencionó el trabajo de muchos egresados que «fueron protagonistas de esta historia». También destacó el trabajo de Nidia «Melita» Hernández, la primera directora de la Casa a quien describió como una «incansable luchadora de esta causa», al igual que la segunda directora, Ana Casnatti, quien actualmente dirige la sede Tacuarembó.

En 2002 se promueve la transformación hacia el Centro Universitario de Rivera, y Mario Clara, tercer director de la sede, promovió la construcción del campus y la incorporación de más carreras de grado. Finalmente, en 2019, se crea el Centro Universitario Regional Noreste, por parte del Consejo Directivo Central de la Udelar, integrando a las sedes Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

Por último, dio lugar a un homenaje a Isabel Barreto por «su entrega comprometida y desinteresada por sacar adelante esta sede en medio de la emergencia sanitaria». «Se viene una nueva etapa repleta de nuevos desafíos: el escenario 2022 nos reta la potencialidad de la sede a nivel local, regional e internacional, y asumimos el compromiso de un trabajo participativo aunado con todos los integrantes del demos universitario», concluyó Viera.

Luego de la entrega de un presente a la profesora Barreto, emocionada agradeció a todos los funcionarios, docentes y estudiantes de la sede Rivera y afirmó que «mi compromiso es con la Universidad de la República».