El Consejo Extraordinario se llevará a cabo el  jueves 10 de marzo en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo y se enmarca en el conjunto de actividades conmemorativas de los 30 años de AUGM.  La apertura de esta actividad, que se transmitirá por streaming desde las 9.00 horas, estará en manos de la presidenta de AUGM y rectora de la Universida de Federal de Minas Gerais, Regina Goulart Almeida; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; y el ministro de Educación de Uruguay, Pablo Da Silveira. Asimismo estará presente la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien pronunciará unas palabras de bienvenida al evento. También destaca la participación presencial en esta reunión de Francesc Pedró, director del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El Consejo cobra particular importancia para la universidad pública de la región y el continente porque cierra un ciclo de trabajo donde AUGM construyó su análisis y postura sobre los desafíos y objetivos -actuales y futuros- de la Educación Superior, como instancia preparatoria de la III CMES, que se llevará a cabo en Barcelona del 18 al 20 de mayo.  

En ese espacio, donde participarán los estados miembro de UNESCO a través de sus Ministerios de Educación, así como otros miles de representantes de asociaciones, redes e instituciones de Educación superior, la AUGM buscará instalar una perspectiva donde las funciones universitarias son bienes sociales y públicos, el acceso a la Educación Superior un derecho, y la investigación y generación de conocimientos pasibles de apropiación social y dirigidos al beneficio colectivo. 

El Grupo Montevideo tiene un rol históricamente activo en las Conferencias Mundiales y Regionales de Educación Superior, constituyéndose como una actor clave del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), bloque que ya manifestó su postura frente a la III CMES. 

Derecho a profundizar

Durante la última Conferencia Regional de 2018, que se enmarcó en los 100 años de la Reforma de Córdoba, la AUGM advirtió: “No debemos olvidar (…) que existe disputa, muchas veces no declarada ni explícita en los discursos públicos, entre la educación como bien público social y la educación como mercancía”.

En ese sentido, la red convocó a “profundizar en la concepción de la educación superior y la investigación como derecho humano y universal, bien público y social y deber del Estado”, así como “defender la educación pública, gratuita y universal” y “reconocer y defender la calidad de la educación superior vinculada al buen vivir de los pueblos y la no dependencia de los intereses del mercado en sus ganancias o la productividad”. 

Más recientemente, AUGM también denunció la instalación de discursos y acciones contrarios al papel de la Universidad pública y su autonomía, los cuestionamientos al autogobierno, la limitación de sus recursos y al rol que estas Universidades tienen por cometido esencial, desde la libertad de pensamiento, el conocimiento y la función crítica que les corresponde. 

Nueva era

La III CMES es organizada por la UNESCO en estrecha colaboración con el gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, y en alianza con Global University Network for Innovation / Asociación Catalana de Universidades Públicas. 

En base a diez temas principales, la Conferencia se propone «abrir la puerta a nuevos modelos de educación superior: innovadores, creativos y visionarios», destacar las oportunidades y prioridades de la educación superior en la próxima década, «anticipar y preparar a los jóvenes para su rol en la sociedad del mañana» y preparar una Hoja de Ruta para una «nueva era de los sistemas de educación superior: HED 2030 Roadmap».

El jueves 11, los rectores y rectoras que participan del Consejo, junto a un conjunto de figuras invitadas, llevarán adelante el Seminario Internacional Conmemorativo de los 30 años de AUGM: «Desafíos de la educación superior en América Latina». La actividad se llevará adelante en el Paraninfo de la Universidad de la República desde las 9.00 y se extenderá hasta las 17.30 horas, configurando diferentes mesas temáticas. 

Al final del seminario, se leerá la declaración rumbo a la III CMES. 

Agenda de actividades de AUGM 9, 10 y 11 de marzo

Vea la trasmisión en vivo del Consejo de Rectores y Rectoras de AUGM aquí

Los comentarios están cerrados.