Este año el evento se tituló Tocó Venir. Tocó moverse, y se desarrolló en el Velódromo Municipal Atilio François. El espacio se abrió en la tarde para recibir a quienes quisieran participar de distintos juegos, conocer la propuesta de rap improvisado de Free Udelar o visitar los estands que ofrecían información sobre las carreras universitarias, sobre becas y otros apoyos que la institución ofrece al estudiantado, así como también sobre propuestas culturales y deportivas abiertas desarrolladas por el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU).

Los gremios estudiantiles también estuvieron presentes en los estands, además de la IM y otras instituciones que llevan adelante programas de promoción juvenil.

En el escenario principal los espectáculos musicales comenzaron poco después del anochecer, con propuestas para todos los gustos. Se presentaron la cantante de folclore Catherine Vergnes, la murga Queso Magro, la banda de rock La Tabaré, el grupo de fusión entre tambores y música electrónica F5 y la cantante tropical Luana. La fiesta cerró con DJ Sanata.

Sobre el pasto

Desde temprano el campo del Velódromo Municipal se cubrió con miles de personas que se distribuían en numerosos grupos. La Unidad de Comunicación del SCIBU se acercó a una ronda de jóvenes que se encontraban jugando a las cartas sobre el césped. Comentaron que cursan carreras en las facultades de Psicología, Derecho e Ingeniería, y que la mayoría se conocía de antes por haber cursado la secundaria en el mismo liceo. «Yo me enteré de la existencia del Tocó Venir por la cuenta de instagram de Facultad de Psicología», acotó una de las estudiantes. «La verdad que esta movida es muy linda», recalcó otra integrante del grupo perteneciente a la generación de ingreso.

Un joven inmediatamente comentó que esta actividad «es muy importante para el estudiantado que llega a Montevideo del interior porque fomenta la integración». Su compañera remarcó que la importancia del Tocó Venir está en ser un espacio de inclusión, «justamente en un lugar que no es universitario», haciendo referencia al Velódromo Municipal.

Coincidieron en los gustos musicales de la grilla de artistas del evento, y mencionaron a la murga Queso Magro y a la cantante Luana. «Igual está buena esta posibilidad para conocer bandas nuevas», acotó otro estudiante.

Admitieron que el estudio en un contexto de virtualidad no fue la experiencia que esperaban, lamentándose de que en esa modalidad no existen muchas alternativas para la interacción, es casi imposible «hablar con alguien en un zoom con cientos de personas», expresó una de las estudiantes. Una de sus compañeras agregó «es que con la presencialidad se disfruta mucho más».

En otro grupo las estudiantes comentaron que no eran de generación de ingreso, pero para ellas sí fue la primera vez en concurrir a un Tocó Venir. Algunas de ellas llevaban dos, tres y cinco años cursando las carreras de Medicina, Parteras y Psicomotricidad. «No nos habíamos enterado que se hacía el Tocó Venir, este año nos informamos y nos interesó la propuesta», indicó una de las estudiantes. «Yo soy de la generación 2020 y fue extraño volver a encontrarse, conocerse y hablar personalmente, luego de tanto estudio por zoom», acotó otra. Otra compañera señaló que igualmente la virtualidad para determinados casos es una herramienta positiva, que no tiene tanta efectividad para las clases prácticas.

Reencuentro

Para la bienvenida también se hicieron presentes el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y las representantes de FEUU Amira Fagúndez y Mariana Caffa.

El rector saludó a los y las estudiantes de la generación 2022, y también a quienes ingresaron en 2020 y 2021, «que tanto esfuerzo pusieron y tantas dificultades afrontaron» en sus primeros años como universitarios. Destacó la importancia de este festejo en la presencialidad: «estamos aquí y ahora recuperando espacios de socialización, de encuentro, de búsqueda, de protesta, de capacidad para expresarnos, eso es también la Universidad de la República, eso es ser universitario». 

Es un objetivo de la Udelar «recuperar y resignificar lo que entendemos por encontrarnos, por buscarnos, por discutir» y este encuentro es muy significativo porque «la Universidad antes que nada es la posibilidad de conocernos, de construir comunidad». Animó a todos a disfrutar del espectáculo y del ingreso a sus casas de estudio en Montevideo y en el interior, también a construir Universidad entre todos.

Por su parte Cosse expresó: «tocó venir, tocó volver, porque la Universidad y los estudiantes siempre van a estar volviendo. No hay sector de Montevideo en que no estamos trabajando con la Universidad de la República, esta usina uruguaya, nuestra, pública, de generación de conocimiento. Pobre del pueblo que no apueste a la generación del conocimiento»

«Ustedes son el futuro del conocimiento, la base material de la construcción de la sociedad del futuro. Nuestra Universidad pública es una herramienta del pueblo para discutir, para avanzar», enfatizó. Expresó que Montevideo quiere abrir los brazos a todos los estudiantes, ya sean de la capital o del interior. «Sí a la participación, sí al conocimiento, sí al progreso, sí a los derechos, sí a querer siempre a nuestra Universidad», concluyó. 

En representación de la FEUU, Caffa saludó a los estudiantes que comienzan su vida universitaria no solo en Montevideo sino en todas las sedes de la Udelar del país. Destacó que hace 93 años que la federación nuclea al estudiantado y es reconocida como la organización más representativa de los estudiantes de la Universidad.

La FEUU, «que es una herramienta fundamental para organizarnos, para aportar y construir colectivamente, necesita y los invita a sumarse a participar de los espacios, de los centros de estudiantes», expresó. La Udelar es la institución terciaria más grande del país, concentra el 80% de la matrícula, aporta día a día conocimientos y los pone a disposición del país para mejorar la calidad de vida de uruguayas y uruguayos, «por eso celebramos ser estudiantes y la defendemos todos los días», afirmó. Recordó que la Universidad es autónoma del poder político de turno y es cogobernada.

Fagúndez destacó la emoción del encuentro en el Tocó Venir y señaló que desde la FEUU «trabajamos todos los días por defender los espacios colectivos que hemos creado». Repasó también sus reivindicaciones: «la FEUU sí se compromete y le dice sí a la defensa del desarrollo académico de calidad en nuestros servicios, sí a la profundización de la descentralización universitaria, sí a la lucha constante por más presupuesto para fortalecer programa de becas estudiantiles», más presupuesto para contar con más salones, para sostener el hospital universitario.

La federación le dice «sí al compromiso por verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado», la lucha estudiantil «no se agota a la interna de la Universidad», afirmó, «le decimos fuerte y bien claro sí a la defensa de la educación pública».  

Fotos: Nairí Aharonián, Richard Paiva, Liroy Rodríguez, Nicolás Bonetto, UCUR

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tocó Venir 2022. Catherine Vergnes
 
Tocó Venir 2022. Catherine Vergnes
Tocó Venir 2022. Catherine Vergnes
 
Tocó Venir 2022. Catherine Vergnes
Tocó Venir 2022
 
Tocó Venir 2022
 
 
 
 
Tocó Venir 2022. Queso magro
 
Tocó Venir 2022. Queso magro
Tocó Venir 2022. Queso magro
 
Tocó Venir 2022. Queso magro
 
 
 
 
Tocó Venir 2022. Carolina Cosse
 
Tocó Venir 2022. Carolina Cosse
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tocó Venir 2022. La Tabaré
 
Tocó Venir 2022. La Tabaré
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tocó Venir 2022. F5
 
Tocó Venir 2022. F5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tocó Venir 2022
 
Tocó Venir 2022
 
 
Tocó Venir 2022. Luana
 
Tocó Venir 2022. Luana
 
 
 
 
 

Los comentarios están cerrados.