Nota sobre el aniversario publicada en el sitio de AGU:

En abril de 2022 estamos celebrando el vigésimo aniversario del acto público de presentación del AGU como nuevo servicio universitario. Queremos destacar, primero que nada, a las principales impulsoras y creadoras de este espacio: Blanca París de Oddone y Alicia Casas de Barrán.

Blanca París fue una conocida historiadora uruguaya, entusiasta de todos los esfuerzos por mantener viva la memoria de nuestra casa de estudios. Fue autora de varios libros fundantes sobre la historia de la Udelar. En 1999, en el 150 aniversario de la fundación de la institución, coordinó un equipo dedicado a recopilar y sistematizar información biográfica de cientos de universitarios destacados por sus aportes intelectuales y académicos. Las fichas redactadas en ese contexto se conservan en su fondo personal en el AGU y constituyeron al momento de su lanzamiento el grueso de la información de la base de datos de Historias Universitarias.

Alicia Casas fue la coordinadora académica del AGU desde nuestra fundación hasta su jubilación a fines de 2020. Queremos destacar hoy su trabajo como docente universitaria, su desempeño como directora del Archivo General de la Nación y su papel como principal impulsora de la normativa nacional sobre la materia en las últimas décadas; siempre dedicada al fortalecimiento de instituciones archivísticas en Uruguay y su integración a redes internacionales.

Los invitamos a conocer más de sus vidas y sus trayectorias a través de Historias Universitarias y a explorar sus archivos privados en nuestra base ATOM. (1)(2)

Además, como no podía ser de otro modo, en este aniversario queremos compartirles algo de nuestra trayectoria. Fundado en 2002, el AGU funciona brindando apoyo archivístico dentro de la institución y como archivo histórico a disposición del público. Fue creado gracias al trabajo de la Comisión de Selección Documental, con el objetivo de asistir a los organismos centrales de la Udelar, preservando su documentación administrativa y proporcionando reglas generales para su gestión. En el año 2005, se fundó dentro del AGU el Área de Investigación Histórica, cuyo foco está en la organización, descripción, conservación y puesta en servicio de la documentación histórica que custodia, tanto las series institucionales provenientes de diferentes organismos centrales como un conjunto cada vez más relevante de archivos privados. Allí se desarrollan, además, varios proyectos de investigación que buscan conocer más sobre la historia de nuestra institución en el marco de procesos sociales, políticos e intelectuales más amplios.

Muchos cambios se han sucedido en estos veinte años, pero seguimos estando organizados en dos áreas principales, el Área de Gestión Documental y la ya mencionada Área de Investigación Histórica. Hemos pasado por varias sedes, que separaron a las áreas físicamente, pero al día de hoy, en nuestra nueva casa volvimos a unirnos bajo el mismo techo, así pudiendo potenciar el  trabajo de ambas y colaborar más fluidamente. También el Laboratorio de Preservación Audiovisual (LAPA), creado en 2012,  pudo instalarse más cómodamente en la nueva sede para investigar y aplicar métodos de conservación y transferencia de archivos de imagen fija y en movimiento, desarrollando una infraestructura única para la preservación y digitalización de diversos formatos y soportes documentales.

No queremos dejar de agradecer especialmente a quienes requieren de nuestros servicios. Volvemos a afirmar que el objetivo principal de nuestro archivo desde su creación es dar servicio a usuarios internos, sobre todo los de la administración central de la Udelar, y externos, fundamentalmente investigadores uruguayos y de otras partes del mundo dedicados a la historia intelectual, de las ciencias y la educación superior, así como interesados en nuestro trabajo de digitalización de documentos. Con alegría y orgullo compartimos hoy las voces de algunos de esos usuarios que nos han acompañado a lo largo de dos décadas de actividad. Y aprovechamos para invitar a todos los posibles interesados a acercarse con sus pedidos y consultas. Pueden conocer más sobre nuestro acervo en nuestra base de datos ATOM.

¡Gracias por seguirnos acompañando!

Más información

Los comentarios están cerrados.