Datos de la charla

Resumen
La industria del cine ha producido diferentes películas que se centran en eventos extremos meteorológicos como tormentas severas, tornados, y la conexión del cambio climático con la ocurrencia y/o intensidad de estos eventos. En muchas de ellas la ficción la encontramos en la magnificación del evento, pero no en los tipos de eventos extremos. Es de público conocimiento que en Uruguay ocurren varios de los eventos extremos que hacen mención en el cine como olas de frío, vientos fuertes, tornados o granizadas. A nivel científico, cada uno de estos eventos debe analizarse como estudio de caso, pero obviamente deben cumplir dinámicas y condiciones iniciales para su potencial desarrollo.

En esta charla se expondrá acerca de la dinámica de los eventos extremos que ocurren en Uruguay y su evolución en el futuro a causa del cambio climático. También se abordará la influencia de estos fenómenos en el ámbito social y productivo, así como la necesidad de avanzar en la investigación científica en estos temas.

Datos de la expositora
La doctora Madeleine Renom es profesora Agregada del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Física de los Océanos del Instituto de Física de la Faculta de Ciencias de la Universidad de la República. Es licenciada en Ciencias Meteorológicas por la Universidad de la República y doctora en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. También integra el Scientific Advisory Pannel de la Organización Meteorológica Mundial y fue presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología de 2016 a 2020.