La Alianza Francesa en Montevideo está en línea con los debates actuales sobre el medio ambiente y, en particular, las diversas cuestiones relacionadas con el acceso al agua, la gestión y la preservación de los recursos.

Este proyecto, titulado «El agua, el tesoro del siglo XXI», pretende explorar los problemas ecológicos, pero también económicos, sociales y geopolíticos relacionados con el agua y su gestión.

El ciclo incluye 7 conferencias/debates presenciales (y por Zoom), acompañadas de talleres prácticos y culturales, que se desarrollarán en todo Uruguay a través de la red de Alianzas Francesas, con el apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay y del Instituto Francés, con el auspicio de la Universidad de la República, de la cátedra Unesco «Agua y Cultura» (FHCE/Udelar) y de la RETEMA (Udelar).

Primera conferencia: ¿De quién es el agua?

Conferencia organizada en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales/Udelar.

El agua, recurso natural y vital con implicaciones ecológicas, sociales y económicas, ¿es un bien común o una mercancía? ¿Cómo podemos gestionar este recurso, a escala local y nacional, para garantizar un reparto justo entre sus distintos usos y usuarios (agua de la canilla -la que llega a los hogares-, agua potable, agricultura, industria, etc.)? ¿Es necesario un cambio de paradigma? ¿Cómo se desarrolla este debate en Francia, Uruguay y otros países?

Moderador:
Javier Taks, Docente e investigador de la Universidad de la República. Coordinador de la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura.

Ponentes:
Bernard Barraqué, investigador emérito del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, Francia).
Viviana Pesce, Directora nacional de Aguas (DINAGUA/Ministerio de Ambiente)
Raúl Montero Gustá, Presidente de OSE
Nicolás Ferreira, representante de la Comisión nacional en defensa del agua y de la vida (CNDAV)
Representante del Centro Tecnológico del Agua (CTAgua) (a confirmar)