|
La FIC reeligió a Gladys Ceretta como decana
Este 25 de abril la Asamblea del Claustro de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) realizó una sesión extraordinaria donde resultó electa la profesora Gladys Ceretta como decana para el período 2022-2026. Su candidatura fue la única presentada.

La sesión fue presidida por el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, con el apoyo de Felipe Rebellato, director del Departamento de Recursos Humanos y Secretaría de la FIC. La votación se desarrolló con algunas argumentaciones en favor de la propuesta presentada y con comentarios sobre los ricos procesos de discusión y diálogo que se generaron en vistas a esta instancia. Además se dio lectura a una carta del profesor Gabriel Kaplún, quien retiró su candidatura para esta elección. En su mensaje el docente repasa etapas del proceso transcurrido como candidato y ofrece su apoyo al trabajo que llevará adelante la decana en el próximo período.
Ceretta recibió el apoyo de 27 integrantes del Claustro: siete del orden Docentes, diez del orden de Egresados y diez del orden Estudiantil. Cumplirá su segundo mandato al frente de la FIC, la docente es la decana desde diciembre de 2016 como resultado de la primera elección para este cargo desde la creación de la Facultad. La votación realizada este lunes estaba prevista para diciembre de 2020 pero el contexto de pandemia hizo que fuera postergada.
Este lunes, luego de proclamarse el resultado de la votación, Ceretta ingresó al salón de actos donde sesionó el Claustro y ofreció un breve discurso. En primer lugar manifestó su emoción y agradeció la presencia del rector. También agradeció a los integrantes de los órdenes «su apoyo y su confianza» y dedicó un reconocimiento muy particular a los funcionarios técnicos, administrativos y de servicio que durante su anterior mandato «han estado dando todo de sí con el mayor compromiso».
Asimismo declaró su agradecimiento por el trabajo que desarrolló el equipo de asistentes del Decanato, sin el cual «no hubiera podido realizar esta gestión en estos años». Expresó además su reconocimiento a Kaplún, con quien tuvo «el privilegio» de transitar el proceso hacia la elección.
Ceretta obtuvo los títulos de Bibliotecóloga (1979) y Escribana (2002) en la Udelar. Posteriormente completó tres posgrados en la Universidad Carlos III de Madrid (España): una maestría en Investigación en Documentación, un doctorado en Documentación y un posdoctorado en Investigación sobre alfabetización en información y competencias lectoras. Ingresó como docente en el Servicio de Información de la ex Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) en 1979, y desde 2014 es profesora titular. Entre 2002 y 2010 fue directora de esta Escuela.
Una vez creada la FIC, desarrolló tareas docentes en la formación de grado y de posgrado y condujo investigaciones en las áreas Recursos Educativos Abiertos, Estudios sobre la producción científica, Alfabetización en Información y Promoción de la Lectura. Desde su ingreso a la Udelar Ceretta ha participado activamente de distintos espacios de cogobierno, tanto en la EUBCA como en la FIC, así como en el proceso de construcción y fundación de la Facultad.
Segundo período
La propuesta de Ceretta hacia el próximo decanato aborda diferentes aspectos. Sobre las ofertas educativas de grado propone la puesta en marcha de la primera generación de la Licenciatura en Ingeniería en Medios en conjunto con la Facultad de Ingeniería, estudiar la viabilidad de otras posibles ofertas de formación de grado. En cuanto a los posgrados, buscará generar en el corto plazo una oferta de Doctorado de la FIC y promover la creación de nuevas ofertas de posgrado de corte profesional al igual que fortalecer las de carácter académico.
Respecto al aumento de la matrícula que ha tenido la FIC en los últimos años, Ceretta plantea implementar políticas institucionales resueltas por el Consejo de Facultad, que encaminan acciones para el abordaje de la numerosidad. Este año, gracias a un incremento presupuestal, se fortalecerán los recursos humanos del Ciclo Inicial, lo que permitirá crear más grupos de clase. También se ha promovido la transversalidad de las unidades curriculares comunes a las tres carreras de grado, así como la creación de un tercer turno.
Otro de los temas prioritarios para la decana electa será apoyar y mejorar el desarrollo académico de docentes en la FIC. En su propuesta para el período, explica que, por un lado, está el derecho que tienen los docentes a transitar la carrera docente y dedicarse a la academia según lo dispuesto por el nuevo Estatuto del Personal Docente. Por otro lado, están las posibilidades que deben tener los docentes para tener una formación académica que les permita ascender en la carrera. Para apoyar este desarrollo docente, destaca entre las políticas institucionales la oferta de formación de posgrado a nivel nacional y el apoyo a la realización de posgrados en el exterior. Asimismo se han promovido las altas dedicaciones horarias para postular al Régimen de Dedicación Total.
Ceretta propone sostener el proceso de desarrollo de la extensión en la FIC y darle mayor impulso al desarrollo de la Facultad en el territorio nacional y al relacionamiento con la sociedad promoviendo espacios de integración. Fortalecerá además la estructura de gestión, analizando la creación de nuevos departamentos y/o secciones.
En este nuevo período, la decana se centrará también en la infraestructura edilicia, readecuando la planta edilicia a las necesidades y demandas de espacios, pensando en posibles alternativas de crecimiento y proyección.
Propuesta de Gladys Ceretta: resumen (clic aquí) y completa (clic aquí).
Fotos: Ricard Paiva, UCUR