Esta actividad forma parte del ciclo «El agua, el tesoro del siglo XXI», que cuenta con el apoyo de a Embajada de Francia en Uruguay y con el auspicio de la Universidad de la República, de la cátedra Unesco «Agua y Cultura» (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar) y de la Red Temática de Medio Ambiente (Retema, Udelar).

Conferencia: «Agua y agricultura: ¿Cómo preservar la calidad del agua?»:

El sector agrícola es el mayor consumidor de agua del mundo y uno de los mayores contaminadores de este recurso, con consecuencias para todos, incluidos los propios productores. ¿Cuál es el diagnóstico en Uruguay? ¿En Francia? ¿Cómo se puede lograr la transición a la agricultura sostenible y cuáles son los problemas del agua en este contexto?

Moderadoras:

• Solana González, docente e investigadora de la Facultad de Veterinaria – Udelar y especializada en Educación ambiental, co-coordinadora de la RETEMA
  • Carla Kruk, docente e investigadora – Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias y Ecología Funcional de Sistemas Acuáticos, CURE, Udelar, Rocha, representante de la RETEMA

Ponentes:

• Chantal Gascuel, Directora de investigación, Instituto Nacional de Investigación Agrícola, Alimentaria y Medioambiental (INRAE) – Francia
  • Martín Mattos, Director General de Recursos Naturales (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca)
  • Marcel Achkar, investigador, Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, UdelaR
  • Andrés Beretta, técnico en manejo de conservación de suelos, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
  • Alejandro Corvi, Presidente de la Red de ONG ambientalistas (miembro de Bilú Guidai)

La conferencia en vivo será difundida por el canal de YouTube de la intendencia de Soriano

Algunos días después, estará publicada en el canal de YouTube de la Alianza Francesa de Montevideo junto con todas las conferencias del ciclo.