Para abrir el evento hizo uso de la palabra la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar), Cristina Mangarelli, quien dio la bienvenida a Prieur, «destacado conferencista internacional». «El hecho ambiental es cada vez más importante en este país y en el mundo, si no cuidamos el medio ambiente no vamos a tener dónde habitar», señaló la decana. Añadió que en esta rama del derecho se tocan distintos campos: derecho administrativo, derechos humanos, constitucional, laboral, penal, entre otros. Entiende que el derecho ambiental tiene que ver con derechos individuales y genera un hecho interesante, la construcción de categorías jurídicas nuevas de intereses colectivos. Por esto considera que la Facultad de Derecho tiene la tarea de formar a las generaciones nuevas de juristas en los temas del derecho ambiental que están en permanente evolución, y en este marco es que «la conferencia de hoy es tan importante», opinó.

En la apertura también se dirigió a los presentes Laura Capalbo, presidenta del Colegio de Abogados del Uruguay, una de las instituciones que participó de la organización del evento. Expresó su alegría por compartir la instancia en esta casa de estudios «a la que me vinculé en 1992 y con la que continúo estrechamente relacionada hasta hoy a través de la docencia». Explicó que en la conferencia se presentaba por una parte un tema de suma actualidad y por otra la perspectiva internacional acerca del mismo a través de la visión de un prestigioso profesor emérito. Resaltó el trabajo continuo y de calidad de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, representado por su presidente, Marcelo Cousilllas.

El doctor Cousillas por su parte fue el responsable de presentar al profesor Prieur, recordó que la actividad estaba acordada para realizarse dos años atrás en el mismo espacio de la Udelar, el 20 de marzo de 2020. La emergencia sanitaria declarada por esos días hizo que debiera suspenderse y los organizadores pensaron que no iban a tener una nueva oportunidad de realizarla. Resaltó que esta posibilidad pudo concretarse finalmente debido a la gran generosidad del conferencista y al trabajo desinteresado y voluntario de numerosas personas en el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho y en la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados.

Marcelo Cousillas definió a Prieur como el principal académico contemporáneo en Derecho Ambiental moderno, que cuenta con una larga trayectoria y es «un pionero» en esta área del derecho. Destacó que la Revista de Derecho Ambiental Francesa y la Sociedad de Derecho Ambiental de Francia datan del año 1974 aproximadamente y el profesor Prieur introdujo el derecho ambiental en la Universidad de Limoges en los años 80. Recordó que a partir de ese momento se habla en el mundo de la Escuela de Derecho Ambiental de Limoges y desde entonces se han formado allí un número enorme de técnicos en la materia. Todos fueron discípulos de Prieur, quien es el director del Centro de Investigación y de Derecho Ambiental de esa Universidad y también el director del Centro Internacional de Derecho Ambiental Comparado. «Es un científico que tiene proyección en su país y también a nivel internacional», señaló.

Destacó que el académico cuenta con un libro de Derecho Ambiental, publicado en francés que ha sido editado en numerosas oportunidades, sólo en ese idioma ya que sostiene que es de interés sólo en aquel país. Sin embargo «todos hemos leído o tratado de leer el texto en francés y sus numerosas ediciones porque siempre es fuente para el derecho ambiental en todo el mundo», acotó. Aclaró que el trabajo de Prieur está enmarcado no sólo en la legislación francesa sino también en convenios y acuerdos internacionales muy importantes en el derecho ambiental en cuya construcción participó. Por tanto no es sólo un pionero en derecho ambiental sino también un desarrollador y un permanente innovador en esta materia.

«Cada vez que lo he encontrado siempre he descubierto en él un tema nuevo que no había pensado y que él ya había estudiado y estaba proponiendo», expresó Cousillas. En los años 90 Prieur estuvo en Uruguay participando de las reuniones binacionales de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo del Río de la Plata, en las que asistió a Uruguay y Argentina en aspectos de derecho ambiental, informó. Más adelante avanzó en el estudio de temáticas como la de los desplazados ambientales y actualmente trabaja sobre la eficacia del derecho ambiental y sus indicadores. «Muchos de estos temas en Uruguay se están por descubrir, pero sin duda que con el aporte de Michel Prieur las cosas son mucho más sencillas y accesibles», sostuvo.