La calle Tristán Narvaja se volverá peatonal desde la Av. 18 de Julio hasta Paysandú este viernes 27 de mayo de 14:00 a 22:00 horas, para dar lugar a distintas actividades relacionadas con los libros y la literatura: charlas, lecturas, talleres, presentaciones de libros, performances, exhibiciones de cine, música y circo, DJs y más.

Además, Paseo Cultural Tristán abrió una convocatoria a poetas que quieran presentar sus textos en una ronda de lectura. El micrófono abierto será con previa inscripción y cada participante contará con un máximo de 10 minutos para realizar su intervención. Las inscripciones se realizan por mensaje directo a través de la cuenta de Instagram paseo.tristan o al correo paseoculturaltristan@gmail.com.

Ediciones Universitarias es la encargada de la programación y realización de todo tipo de ediciones de material impreso y digital para la difusión de obras de investigación científicas, técnicas, artísticas y culturales de interés para la Universidad y para la comunidad, buscando conjugar la calidad académica con la calidad estética. 

Promueve sus libros a través de la participación activa en exposiciones y muestras del libro a nivel nacional e internacional y cuenta con distribución en todo el país y en el exterior.

La editorial retomó el trabajo del Departamento de Publicaciones de la Universidad, que estuvo detenido durante la dictadura. Desde 2008 forma parte de la Unidad de Comunicación de la Udelar. 

El catálogo en línea de Ediciones Universitarias reúne todos los materiales publicados. Cuando estos son de acceso abierto, se puede descargar una versión digital: consultar catálogo

Acceder a la descarga gratuita de las tres publicaciones de Ediciones Universitarias más leídas en 2021:

Dictadura y resistencia. La prensa clandestina y del exilio frente a la propaganda del Estado en la dictadura uruguaya (1973-1984)

Gerardo Albistur, Analía Passarini, Álvaro Sosa y Maximiliano Basile

Edición: 2021 / 254 páginas

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-9974-0-1843-3

En Uruguay, durante doce años, la dictadura desplegó un intenso aparato propagandístico. La desaparición de todos los medios de oposición radical, la censura a la prensa permitida y a las manifestaciones artísticas y culturales fue la política aplicada para garantizar el éxito de un discurso propagandístico que insistía en consagrar, definitivamente, la unión nacional, el fin del pluralismo político, de las diferencias ideológicas, de todo conflicto social. En contrapartida, la oposición política y el movimiento sindical y estudiantil se esforzaron por mantener una prensa clandestina, implacablemente perseguida, y en el exilio aparecieron numerosas publicaciones que a través de la denuncia y la solidaridad intentaban poner a la dictadura uruguaya en la agenda internacional de los derechos humanos. Se trató de una resistencia en el mismo plano de la comunicación que demostró, con su dis

Ornamento y memoria. Valor patrimonial de las fachadas en la arquitectura uruguaya. Montevideo entre 1870 y 1940

E. Beretta, M. Hojman, G. Mussio, T. Rimbau, C. Romay y V. Ulfe

Edición: 2021 / 288 páginas

Formato: 21,5 x 21,5 cm

ISBN: 978-9974-0-1835-8

Historias de exuberancia y elegancia: Al recorrer calles y avenidas de nuestros diversos barrios nos encontramos con un universo fascinante. Un mundo de ornamentos embellece accesos, ventanas y balcones. En una esquina o en el remate superior de una construcción o encima de una puerta soman pequeñas obras de arte. Los ornamentos cuentan algo del edificio, cualquiera sea su escala y programa. En ellos, los elementos que los conforman recrean maravillosas historias de otros tiempos. Silencio: El mensaje que transmiten los ornamentos va perdiendo significado en la medida en que nos alejamos de los códigos de sus protagonistas, viejos pobladores de nuestra joven ciudad. A través su estado de conservación nos cuentan cómo están hechos. El recorrido está colmado de ornamentos que se muestran para decirnos lo que podemos comenzar a entender: su origen, su edad, su significado, su materialidad. Memoria: Habrá que seguir recorriendo, buscando, preguntando, con la curiosidad de querer saber qué tienen para contarnos estas caras de nosotros mismos, de nuestra identidad; entender su lenguaje y cómo están hechos, para protegerlos del olvido y cuidarlos.

Historia de la locura en Uruguay (1860-1911). Alienados, médicos y representaciones sobre la enfermedad mental

Nicolás Duffau

Edición: 2019 / 302 paginas

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-9974-0-1633-0

Este libro es un abordaje histórico sobre la disciplina psiquiátrica en Uruguay, las corrientes de ideas que la sustentaron y las principales instituciones vinculadas a la contención de los llamados «locos» entre 1860 y 1911. En el trabajo se estudia la formación de los primeros médicos que buscaron una especialización en las enfermedades psiquiátricas, la relación de esos expertos con el establecimiento de instituciones de control y represión, y el interés por construir un conocimiento científico cada vez más sólido que permitiera la detección, tratamiento y cura de las enfermedades psiquiátricas. A su vez, con foco en los abogados y en la prensa, el texto también analiza la construcción política, periodística, literaria y popular sobre los denominados «locos», que fueron presentados como contrafiguras de la modernidad a las cuales era imprescindible contener, curar o erradicar en pos de un proyectado Uruguay modelo.

Estos libros forman parte de la Colección Biblioteca Plural, producida en Ediciones Universitarias y financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar. Consultar catálogo de la Colección Biblioteca Plural

Noticia relacionada:

Departamento de Desarrollo y Gestión de Colecciones en el Día Nacional del Libro

Los comentarios están cerrados.