La miniserie, de seis capítulos, tiene el objetivo de divulgar el proyecto de investigación «Las creencias, percepciones y actitudes sobre las transferencias públicas de ingreso en Uruguay. Promoviendo el debate público sobre políticas sociales, meritocracia y pobreza», financiado por el programa Comprensión pública de temas de interés general, de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar. En el proyecto participaron varias facultades de la Udelar como la de Ciencias Económicas y de Administración, la de Humanidades y Ciencias de la Educación, la de Ciencias Sociales y organizaciones de la sociedad civil como El Abrojo y Nómade.

El proyecto se planteó sistematizar y analizar la forma en que se construyen las creencias y percepciones de las y los ciudadanos sobre diversos aspectos vinculados a las políticas de transferencias públicas de ingresos. También se apuntó a analizar la revisión de creencias, preferencias y actitudes sobre algunas de estas políticas y elaborar instancias para difundir los resultados y promover un debate público razonado e informado sobre estos aspectos. La investigación se concentró en tres programas de transferencias de ingreso no contributivas implementados en Uruguay durante el período 2005-2020: el Plan de Atención a la Emergencia Social (PANES), las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE) y la Tarjeta Uruguay Social (TUS).

Las y los investigadores se propusieron también conocer los argumentos vertidos en el debate parlamentario, así como los criterios que se esgrimen para determinar que ciertas personas son (o no) merecedoras del apoyo estatal. Asimismo se enfocaron en el rol que han desempeñado los medios de comunicación en el marco de la implementación de las políticas de transferencias de ingresos, en tanto se trata de unos de los principales canales a través de los que se conforman las creencias de las y los ciudadanos.

Para cumplir estos objetivos se diseñaron dos estrategias, que aún se encuentran en proceso de implementación. Por un lado, una síntesis de los principales hallazgos de la investigación se plasmó en una serie de audiovisuales elaborados por la Unidad de Comunicación de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración con el apoyo del equipo de audiovisual de la Unidad de Comunicación de la Udelar. En estos videos las investigadoras e investigadores que participaron en el proyecto dialogan, presentan y reflexionan sobre los distintos resultados que se alcanzaron con la investigación.

Por otro lado, se realizó un formato abreviado de encuesta deliberativa donde se le solicitó a distintos actores de la sociedad uruguaya (políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil) algunas reflexiones en base a los resultados del proyecto.

Una de las líneas a futuro de este trabajo es organizar un seminario para la discusión de los distintos componentes del proyecto, donde se invitará a algunas y algunos de los actores que participaron de la encuesta, así como a especialistas en el área para propiciar un intercambio amplio y sustantivo sobre estas temáticas.

El calendario de emisión de los videos es el siguiente: 8, 15, 22 y 29 de junio, y 6 y 13 de julio a las 18 horas por los canales de YouTube, Facebook e Instagram de FCEA.

Fuente: página web de FCEA

 

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