El libro fue publicado por la editorial Banda Oriental. Su director general, Alcides Abella, celebró la edición y observó que en los últimos años en nuestro país ha disminuido el interés por la publicación de obras sobre acontecimientos y personas relevantes de nuestra historia. Expresó que su editorial busca recuperar «el brillo de la historia» y saludó a los autores por «retomar una vertiente que nos ilumina el pasado y también el presente».

Arim por su parte también felicitó a Caetano y Broquetas, protagonistas de otras publicaciones de importancia. Indicó que hasta hace poco se pensaba en las derechas como parte de un pasado reciente, en particular en sus formas más extremas, pero en realidad basta mirar el mundo, algunos procesos electorales en Europa, Estados Unidos y nuestra región para entender que es un tema actual. 

El rector sostuvo que estamos asistiendo a un cambio en la configuración en Uruguay, en la región y en el mundo que genera «angustias y preocupaciones», donde el pensamiento conservador emerge de manera más explícita y deja de ocupar un lugar marginal. 

Al respecto planteó ejemplos recientes en el ámbito de la educación, como el caso de Brasil, donde actores gubernamentales expresaron públicamente la «inutilidad» de la investigación en las humanidades y las ciencias sociales y defendieron un recorte del gasto del Estado en la enseñanza en esas áreas aduciendo que persiguen el «adoctrinamiento». Situaciones como esta nos hacen reflexionar sobre la defensa de la autonomía universitaria y el sentido de independencia de los poderes fácticos en la producción académica, señaló el rector. 

Igualmente observó que, tal como sostienen los autores de este libro en su prólogo, «no es verdad que la historia se repite, pero es cierto que en el conocimiento del tiempo pasado  radican las claves para comprender persistencias, legados y predisposiciones ineludibles para enfrentar el presente». El estudio sobre las derechas del pasado tiene en sí mismo el valor de generar conocimiento, pero a la vez para pensar el Uruguay de hoy y posibles escenarios futuros, expresó.

Batthyány señaló que este libro «llega en un momento muy oportuno» porque permite la reflexión de la actualidad. Afirmó que es notorio que «es resultado de una investigación rigurosa» y observó que, comenzando por el título, esta obra «cuestiona la idea del supuesto fin de las ideologías, que plantea que dividir entre izquierda y derecha no tiene sentido». Expresó que en nuestra región, es posible que las ciencias sociales hayan olvidado el estudio de las fisuras en el orden de lo cultural y de lo político. Para abordar esta temática hay que recurrir a la historia, señaló.  

Este libro enriquece la reflexión al llamar a las cosas por su nombre, sobre todo en la cuestión de las derechas, nombrarlas es necesario «para no naturalizarlas», indicó Batthyány. En su opinión el país y la región se encuentran en una encrucijada compleja, por tanto quienes desarrollan las ciencias sociales, que buscan en primer lugar comprender la realidad, se ven obligados a «ir más lejos» y estudiar estos procesos con voluntad de transformación. 

La obra describe muy bien varios momentos de reacción ante los avances en el campo de lo social, señaló la investigadora. Opinó que en Uruguay y en la región «hoy estamos en un momento de reacción profunda», por tanto observar eventos semejantes del pasado nos permite analizar el presente. Los autores profundizan en aspectos que aportan a definir las derechas, señaló, tales como la defensa de una noción absoluta de la libertad individual, del crecimiento económico en primer término, de la crítica a las visiones igualitaristas, del impulso al emprendedurismo, el rechazo a la intervención del Estado, entre otras, siempre desde una perspectiva heterogénea. 

Batthyány destacó que la obra permite ahondar sobre la temática de la desigualdad y complejizar conceptos como los de ciudadanía y democracia, viejos temas cuya discusión podría considerarse superada, pero que es necesario rever. También resaltó especialmente el capítulo dedicado al antifeminismo, que aporta una valiosa visión sobre el tema y ayuda a reflexionar «hacia dónde vamos y hacia dónde no».

Anarquista, demócrata o socialista

Broquetas y Caetano ofrecieron un panorama de los diferentes capítulos del libro, realizados por 18 autores de Uruguay y del exterior que aportan puntos de vista y temáticas muy variados. La historiadora explicó que se trató de un proyecto colectivo muy ambicioso y exigente, con gran diversidad de abordajes. La obra tiene una intención de cuestionar la idea del fin de las ideologías, afirmó, y es producto de la creación de un campo académico sobre las derechas en Uruguay y la región, generado ante la constatación de que este era un tema que se encontraba ausente de la memoria social y de las narrativas históricas; había «cierto desnivel en relación a otros objetos de estudio», como por ejemplo el de las izquierdas, expresó.

La investigadora observó que hay una visión arraigada sobre Uruguay que lo coloca como «un país de excepción» donde no habría una derecha «dura» como en otros de la región; este libro se enmarca en un movimiento que busca incidir en ese sentido común y a la vez, desde la historiografía, abordar el estudio de las derechas fuera del paraguas del conservadurismo. La obra tiene el valor analítico de observar a las derechas en su contexto histórico, no solo en el pensamiento sino también en las formas de acción; además, no pretende concluir sino abrir la discusión y plantear problemas para generar más investigación, planteó. 

Broquetas agregó que se evita la mirada «excesivamente nacionalista o localista», prestando especial  atención a las conexiones entre personas e ideologías, así como a las redes y alianzas. En esta obra se miran estos fenómenos desde un lugar académico pero con un compromiso social, expresó.

Caetano agradeció al rector su presencia dado que «investigamos desde la Universidad de la República, tenemos la responsabilidad de ser investigadores en régimen de dedicación total, que es una gran apuesta de la Udelar y de las universidades genuinas de todo el mundo». En referencia a CLACSO destacó que nuclea a 800 universidades y centros de investigación, no solo en América Latina, y explicó que «nunca se investiga solo sino en comunidad, nacional y regional».

Afirmó que los historiadores entienden que hay que tener «la mirada larga» al estudiar la historia reciente, por eso es necesario radicar los temas en el siglo XIX. El libro se organiza en tres partes; la primera, titulada Los orígenes, se inicia con el período artiguista y la contrarrevolución. Al respecto comentó que cuando alguien quería denostar a José Artigas lo llamaba «el anarquista» o muchas veces «el demócrata», porque en ese entonces la democracia era subversiva. A lo largo de todo el siglo XIX es posible identificar palabras que se vuelven conceptos, como «orden, revolución, contrarrevolución», que tensionan actores, ponen en juego intereses, ideas o propuestas. 

Como herencia de la Revolución Francesa, se debatía acerca de la libertad. Este debate se extendía a las consideraciones sobre la igualdad y la propiedad privada como parte de un orden natural, señaló Caetano, en una visión sobre la libertad individual que implica una desigualdad inherente. Precisó también que no hay un solo liberalismo, la historia muestra que hay liberales progresistas, conservadores o izquierdistas.

En la segunda parte del libro, titulada La reacción al reformismo batllista, se evidencia que las derechas conservadoras «necesitan construir un otro y demonizarlo», y a nivel local ese fue el Batllismo. «La historia es como un juego de espejos, una cosa es lo que los actores son, otra lo que sus adversarios dicen que son, y otra es la mirada del historiador», explicó Caetano citando a José Pedro Barrán. Los adversarios del Batllismo lo definen como «comunismo, socialismo de mandarines, inquietismo», incluso se calificó a José Batlle y Ordónez como «el Lenin uruguayo».

La tercera parte del libro se titula La era de los fascismos. Aquí los autores dan cuenta de la existencia de núcleos que a nivel local fueron receptivos con el fascismo y con la visión autoritarista, no solo en el sector del liberalismo conservador, sino también entre representantes de la corriente antiliberal nacionalista. Además, se incluyen capítulos acerca del antisemitismo y el nazismo en el ámbito nacional, comentó.

Caetano señaló que este libro es el primero de un conjunto de tres volúmenes. En la próxima entrega los autores abordarán la reacción durante la Guerra Fría y la dictadura, y en la última trabajarán el pasado reciente. 

«Ojalá haya debate con nuevos documentos y podamos realmente hacer eso tan central para el pensamiento crítico, para una nueva sociedad, para un pluralismo efectivo, para una construcción democrática que nunca cesa, que es discutir de ideas. Este libro y esta colección quieren apostar a ello», concluyó.

Capítulos y autores del libro:

Los orígenes

Los caminos de la contrarrevolución en tierras orientales (1806-1830) / Pablo Ferreira

Orden y contrarrevolución en tiempos revueltos / Ana Frega 

Escenarios y redes conservadoras en las primeras décadas del Estado Oriental (1830-1876) / Clarel de los Santos

Itinerarios conservadores en tiempos de unidad (1851-1858) / Nicolás Duffau

Blancos transnacionales. Actores y trayectorias del «primer carlismo» en el Uruguay (1839-1872) / Mario Etchechury 

Instituciones y modernización económica durante el militarismo uruguayo del siglo XIX /Manuel Talamante

La reacción al reformismo batllista

La fragua del ruralismo conservador / María Inés Moraes

El surgimiento del herrerismo / María Laura Reali 

Pedro Manini Ríos y la conformación de la derecha colorada riverista / Marcia González 

Organizaciones empresariales y política: de la Federación Rural a la Unión Democrática / Gerardo Caetano 

Antifeminismos en el Uruguay del Novecientos / Inés Cuadro Cawen 

La «República conservadora» en el espejo del carnaval (1916-1929) / Milita Alfaro

La era de los fascismos

Vínculos diplomáticos entre la Italia de Mussolini y Uruguay / Valerio Giannattasio 

La colectividad ítalo-uruguaya y el fascismo. Producción discursiva y medios de prensa durante el período interbélico / Juan Andrés Bresciano

Falangismo y franquismo en Uruguay: espacios, redes y voceros / Cecilia Pérez Mondino

Antisemitismo y xenofobia en los años 30 / Fernando Adrover 

In!uencia y presencia del nazismo en el Uruguay de los años treinta / María Magdalena Camou 

Las derechas durante la Segunda Guerra Mundial / Ana María Rodríguez Ayçaguer

Fotos: Leticia Ponasso. Gentileza de Banda Oriental

Presentación Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay. Foto: Leticia Ponasso, Gentileza Banda Oriental
 
Presentación Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay. Foto: Leticia Ponasso, Gentileza Banda Oriental
Presentación Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay.
 
Presentación Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay.
Presentación Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay.
 
Presentación Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay.
Presentación Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay. Foto: Leticia Ponasso, Gentileza Banda Oriental
 
Presentación Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay. Foto: Leticia Ponasso, Gentileza Banda Oriental
Presentación Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay. Foto: Leticia Ponasso, Gentileza Banda Oriental
 
Presentación Historia de los conservadores y las derechas en Uruguay. Foto: Leticia Ponasso, Gentileza Banda Oriental

Los comentarios están cerrados.