Block nació en Montevideo en 1937. Estudió en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo de donde egresó como Profesora de Idioma Español en 1960. Ejerció la docencia en liceos de enseñanza secundaria entre 1961 y 1978, y en el Instituto de Profesores Artigas, donde enseñó lingüística y teoría literaria entre 1972 y 1990. Es docente de la Universidad de la República desde 1985. A lo largo de su carrera se ha ocupado de diversas temáticas dentro de la lingüística, la teoría literaria y la literatura comparada. Desempeñó un papel muy relevante en la construcción institucional de los estudios en comunicación en la Universidad de la República a partir de 1985.

A comienzos de la década de 1980 realizó sus estudios de doctorado en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. En 1983 defendió la tesis Une rhétorique du silence. Sur les fonctions du lecteur et les procédés de la lecture littéraire, que fue publicada en español por Siglo XXI en México al año siguiente.

En 1985 ingresó a la Universidad de la República como Profesora Titular de Semiótica (Grado 5) en la Facultad de Derecho. Participó de la institucionalización de los estudios en ciencias de la comunicación en la etapa inicial de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Udelar, que dirigió entre 1996 y 1999. Se desempeñó como Profesora Adjunta y como Profesora Agregada de la Licenciatura. Cuando la carrera se integró a la Facultad de Información y Comunicación, creada en 2013, Block pasó a desempeñarse como docente en el Instituto de Comunicación de dicha Facultad. Ingresó al Régimen de Dedicación Total de la Universidad en 2010, integró el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay desde el año de su creación en 2008 y alcanzó el máximo nivel del sistema en 2012. En la Udelar fue docente de Semiótica, Semiótica y Teoría de la Interpretación, Fundamentos lingüísticos del la comunicación y Análisis de la Comunicación.

Ha publicado más de 60 artículos en revistas académicas y participó en numerosos libros como autora y como compiladora de volúmenes editados en Brasil, Alemania, Argentina, Francia, México, Estados Unidos, Italia, Suiza, Bélgica, Rumania, España, Inglaterra, Perú, Venezuela y Uruguay. Además participó en múltiples eventos académicos como conferencista en diversas ciudades e integró jurados y comisiones evaluadoras en Uruguay y en otros países. En 1987 fue designada Académica de Número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, posición a la que renunció en 1994. En 2011 fue nombrada Profesora Emérita del Instituto de Profesores Artigas. Y en 2017 la Universidad de la República le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, máxima distinción honorífica de la institución.