El video aborda la memoria sobre los desplazamientos forzados ocurridos en dictadura que afectaron a las familias de Mediomundo (1978) y Ansina (1979). El evento, además de la exhibición del audiovisual, contará con un panel de intercambio con docentes y referentes de la comunidad afrouruguaya, que abordará el lugar de estos sucesos en la enseñanza del pasado reciente y en la transmisión de la memoria.

El video fue producido en el marco del proyecto de extensión del Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas, «Somos las nietas desplazando al olvido. Memorias afrouruguayas sobre el Terrorismo de Estado». El proyecto forma parte de la línea de investigación «Memoria feminista y feminismos del Sur», del Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas y fue financiado por la Comisión Sectorial de Extensión Universitaria.

El objetivo del audiovisual es aportar a una nueva narrativa sobre el pasado reciente y la memoria afrouruguaya para la búsqueda de reparación integral de las familias desplazadas forzosamente del conventillo Medio Mundo y el barrio Reus al Sur (Ansina) (Montevideo, 1973-1985).

Este trabajo, que se realizó junto a vecinas y vecinos de la organización «Volver a mi barrio», en conjunto con la Coordinadora Nacional Afrouruguaya, relata el desplazamiento forzado así como sus consecuencias a partir de los testimonios de vecinos y vecinas de la comunidad afrouruguaya.

 

 

Los comentarios están cerrados.