La actividad se realizará a las 18 horas en el Salón de Actos de la FHCE (Uruguay 1695). Está prevista la participación de la decana Ana Frega y de la alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano.

La presentación de resultados estará a cargo de los equipos de investigación encabezados por el historiador Nicolás Duffau Soto y el antropólogo y arqueólogo José López Mazz. 

Los trabajos arqueológicos han podido localizar vestigios de la casa natal de Artigas así como también hallazgos que contribuyen a ilustrar la vida doméstica del Montevideo del siglo XVIII. Por su parte, la investigación histórica apuntó  a “dar cuenta de episodios más efímeros, vinculados a la vida cotidiana y la diversidad social de la población de la ciudad en el siglo XVIII y comienzos del XIX”, en palabras del equipo de historiadores.  

Contexto 

En junio del año 2021, el Municipio B presentó el proyecto Espacio Patrimonial Casa de Artigas, iniciativa que está llevando adelante con el objetivo de recuperar como bien patrimonial público el predio donde estuvo emplazada la casa en que nació Artigas, en la esquina de Colón y Cerrito. 

En ese contexto, paralelamente a la reforma edilicia, se puso en marcha una investigación histórica y arqueológica en convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.  La investigación histórica estuvo a cargo del profesor Nicolás Duffau y la arqueológica está bajo la dirección del arqueólogo y antropólogo José López Mazz.  

Acerca de la investigación histórica 

“El solar natal de Artigas, o “casa de Artigas” como también se la conoce popularmente, es un ejemplo del proceso de resignificación histórico que parte desde la sociedad civil (organizada o no). Al analizar la documentación de reclamos sobre expropiación o compra del solar, en algunos casos quienes intervinieron son mayoritariamente vecinos de la Ciudad Vieja o interesados en el período artiguista que insistieron en la necesidad de recuperar el espacio para que fuera dotado de contenido histórico.

La posibilidad de discutir sobre un padrón en el que se ubicó un rancho del Montevideo colonial se vincula a la relevancia actual que la sociedad, y también los historiadores, confieren no sólo a los “grandes hombres”, a las batallas o a los acontecimientos políticos relevantes. Por el contrario, en el proceso de investigación histórica buscamos dar cuenta de episodios más efímeros, vinculados a la vida cotidiana y la diversidad social de la población de la ciudad en el siglo XVIII y comienzos del XIX. El ejemplo de los Artigas y el derrotero del solar familiar sirvió para problematizar el valor patrimonial conferido a ciertos bienes materiales y el dificultoso proceso de construcción de una memoria colectiva en torno al artiguismo.” 

Nicolás Duffau – Franco Morosini

Los comentarios están cerrados.