En la instancia el Embajador de Egipto, Aboubakr Hefny Mahmoud y el rector de la Universidad de la República, Rodrido Arim procedieron a la firma del acuerdo. El convenio tiene el objetivo de desarrollar la cooperación científica y técnica entre Egipto y Uruguay, así como promover las relaciones amistosas entre los países.

«Para mí es un gran día», expresó el embajador. Resaltó que es la primera vez en mucho tiempo que Egipto firma un acuerdo con Uruguay y a esto se suma que en 2022 se cumplen 90 años de la relación diplomática entre ambos países. Destacó la importancia para Egipto de realizar acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología. «Para nosotros es muy importante trabajar el tema de la energía, es el tema principal en Egipto», concluyó.

Arim por su parte manifestó su contento por la firma de este convenio «largamente esperado y trabajado pero finalmente concretado». Agradeció al embajador y a la embajada de Egipto la posibilidad de establecer este acuerdo. «Para nosotros desde la Universidad de la República, la institución que representa el 80% de la educación terciaria y superior en Uruguay y un porcentaje similar de la investigación en el país, es muy importante profundizar los vínculos con Egipto», señaló. Acotó que aunque Uruguay es un país pequeño tiene la vocación de avanzar en sus vínculos internacionales y en particular en mecanismos de cooperación Sur-Sur, académicos y de investigación, en temas diversos como cambio climático y políticas vinculadas a sustentabilidad. «Esperamos poder avanzar a partir de este acuerdo en esta dirección también», indicó.

En declaraciones al Portal de la Udelar el rector señaló que el convenio abre la posibilidad de concretar iniciativas de cooperación académica directamente con Egipto, con universidades y otras instituciones de investigación de distinta naturaleza de ese país. «Para la Universidad de la República, como principal motor de creación de conocimientos, es muy importante comenzar una línea de trabajo con Egipto, que es un lugar con el que en la actualidad nuestros vínculos están subdesarrollados», subrayó Arim.

Ver texto del Convenio Aquí