Cecilia Di Cono, estudiante de Facultad de Química de la Udelar relató que el proyecto en el que trabajó apunta a un nuevo abordaje de algunos desechos de la industria, que permita darle otra utilización, aspirando a la economía circular. Añadió que el proyecto fue desarrollado por cuatro estudiantes y fue un gran desafío ya que se llevó a cabo en contexto de pandemia, había pocos laboratorios y estos contaban con aforos reducidos por lo que tuvieron que turnarse para trabajar allí. No obstante resaltó que pudieron cumplir sus objetivos y lo interesante de la experiencia porque les permitió un primer acercamiento a la investigación, «una actividad que le gusta mucho». 

El proyecto en el que trabajó Daiana Viola, estudiante del Departamento de Maldonado que cursa la carrera de Antropología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, se realizó en el Centro Universitario Regional del Este. Consistió en un primer acercamiento al análisis de los materiales de una colección arqueológica compuesta por elementos como molinos, morteros, boleadoras, entre otros. Destacó que aunque la situación de pandemia no les permitió realizar todas las actividades que se habían planteado, pudieron llevar adelante un relevamiento y muestreo de los diferentes sitios arqueológicos. «Fue mi primera experiencia en el PAIE y el primer acercamiento a una investigación de lleno», expresó Viola. Resaltó lo positivo de la experiencia por el conocimiento adquirido no sólo en la tarea de campo sino también en la elaboración escrita del proyecto. Subrayó que la práctica les permitió además tomar confianza en su capacidad para llevar adelante trabajos de investigación.

Estudiantes de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y de la de Bellas Artes, participaron en el PAIE con un proyecto de investigación acerca del vestuario de las murgas uruguayas. Flavia Pérez, estudiante de la Escuela Centro de Diseño e integrante del equipo que llevó adelante el trabajo, informó que en este participaron cuatro estudiantes y contó con la coordinación de Rita Soria, docente de FADU. Señaló que la investigación abordó el tema a través de una diseñadora de vestimenta de murga en particular, Mariela Gotuzzo que tiene la virtud de trabajar con material textil, modificar y crear. Eligieron esta diseñadora además porque tiene una trayectoria de casi 20 años ininterrumpidos en el diseño de esta vestimenta, la que «nos aportó una información muy rica para la que no hay  bibliografía aún porque es una actividad muy nueva».  Resaltó lo valioso de la experiencia porque fue un gran incentivo a ampliar y profundizar la línea de investigación. Una de las dificultades que tuvieron en este trabajo fue que en el marco de la pandemia se suspendió el carnaval, con lo que se retrasó el proceso que tenían previsto. 

Mariel Suárez estudiante de Paysandú que cursa la carrera de Educación Física de la Udelar en ese Departamento explicó que su proyecto se centró en los trabajos finales de la Licenciatura en Educación Física. Apuntaron a mapear todas estas producciones y a analizar a qué áreas temáticas se volcaban. Para ello trabajaron con los datos de 963 tesinas, que resultaron de la indagación en forma virtual en el catálogo unificado Bibliotecas de la Universidad de la República (BIUR) y en forma presencial en la biblioteca de cada sede. El tema más abordado en estos trabajos fue deportes, que fue la temática de 253 de estas tesinas. Le seguían salud, educación formal, recreación y ocio y en menor porcentaje otras temáticas. Señaló que «el trabajo fue todo un desafío con resultados muy positivos, lograron llegar a tiempo, cumplir con lo planificado y concretar los objetivos». 

PAIE es un evento que se realizaba anualmente -hasta 2019, previo a la pandemia- en distintos espacios universitarios. Las instalaciones de FADU fueron testigos de varias ediciones de la Expo Cierre (2014, 2018 y 2019). En cada edición, estudiantes de todos los servicios universitarios del país, se reúnen para mostrar los resultados de sus proyectos estudiantiles con otros estudiantes, docentes y egresados de la Udelar. La muestra, abierta al público general, reúne prácticas de investigación y enseñanza de todas las áreas de conocimiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los comentarios están cerrados.