El documento señala que la Udelar «se enfrenta a una nueva Rendición de Cuentas con una reducción presupuestal global del −7,6 %, pérdida salarial y una gran preocupación por la situación de las y los jóvenes investigadores de nuestro país. A pesar de este contexto, la Udelar se mantiene en movimiento».

La institución propone al país «medidas para revertir la pérdida presupuestal, hacer frente a la rebaja salarial experimentada, brindar incentivos importantes para que las y los jóvenes investigadores continúen sus actividades en nuestro país y continuar con las innovaciones del Hospital de Clínicas en atención médica para los problemas de nuestra población. Asimismo, propone continuar con el plan de obras que incluye importantes desarrollos en todo el país».

Balance 2021

Las iniciativas financiadas por el Parlamento en la Rendición de Cuentas 2020 «fueron exitosas», plantea el informe. Se destaca que durante la pandemia y frente a un crecimiento sin precedentes de la matrícula universitaria, la Universidad brindó herramientas digitales que permitieron la continuidad de la mayor parte de los cursos «en sintonía con la preocupación de muchos parlamentarios». Estos esfuerzos se mantienen en 2022, con el objetivo de garantizar el acceso a cursos a quienes les es imposible asistir a las aulas de forma presencial. Se señala que «estos procesos se han llevado adelante con el precepto de asegurar estándares de calidad que eviten la fragmentación y estratificación de la formación». 

A su vez, la Universidad mantuvo la cobertura de las becas del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU). Se observa que las solicitudes de becas de apoyo económico han mostrado una tendencia creciente en los últimos años, pero los recursos no son suficientes para cubrir todas aquellas que cumplen con las condiciones para acceder a este beneficio. 

Por su parte, el Hospital de Clínicas inauguró un novedoso programa para la rápida resolución del cáncer de mama; consolidó una Unidad de Cirugía Ambulatoria, clave para enfrentar el atraso en intervenciones quirúrgicas causado por la pandemia, y un programa para la atención de accidentes cerebrovasculares y neurorrehabilitación reconocido internacionalmente. A su vez, como línea central, la Universidad sigue fortaleciendo su proyecto para la creación de un instituto de vacunas para el país.

La Universidad inauguró también importantes obras como la nueva Facultad de Veterinaria, que incluye un hospital veterinario único en el país; el laboratorio P3 de Salto; el nuevo edificio de la Facultad de Enfermería, y el edificio aulario construido en el predio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Asimismo, se ampliaron las sedes universitarias de Maldonado y Paysandú y está en curso la refuncionalización del edificio histórico de la Facultad de Veterinaria, que albergará a los prorrectorados y a otras dependencias universitarias centrales. Numerosas obras en todo el país han sido licitadas o están en proceso de licitación.

El informe presenta otros logros de la Udelar en 2021, el fortalecimiento de la oferta académica en el interior del país. Se desarrolló una convocatoria a nuevas carreras, y se resolvió fortalecer otras ya existentes. 

Por otra parte, los recursos asignados en 2020 para el Régimen de Dedicación Total (RDT) docente, una de las principales herramientas para el desarrollo de la investigación científica en todas las áreas, permitieron la incorporación de 55 docentes. Otros 75 ingresaron con cargo a la partida incremental otorgada para el año 2022 y los restantes con renuncias y jubilaciones.

Problemas vigentes y posibles soluciones

Deterioro de la relación horas docentes por estudiante

En este punto se advierte una de las principales dificultades para el desarrollo de la enseñanza universitaria: en el período 2012-2020 la tasa de crecimiento anual promedio de la población estudiantil fue de 3,4 % y la de los ingresos a la Udelar, de 4,2 %. Sin embargo la relación entre horas docentes y estudiantes activos está en descenso: de 1,62 en 2020 pasó a 1,54 en 2021 y se proyecta que caerá a 1,52 en 2024. Se plantea que «la relación ha alcanzado su cifra más baja en los últimos diez años y es indispensable revertir este deterioro». El informe sostiene que «para aproximarse a recuperar en un 50 % la relación de 2019, se requieren aproximadamente 13.000 horas docentes. Los costos asociados a esta mejora en la atención de una demanda creciente de educación superior es de $ 342.360.000 anuales».

La relación entre los cargos técnicos, administrativos y de servicios (TAS) y la cantidad de estudiantes «también continúa en descenso, al tiempo que las tareas se diversifican y complejizan», y esta dificultad se agrava con los nuevos emplazamientos universitarios. Se indica que «con base en los equilibrios establecidos para la organización de docentes y del personal TAS, se estima que se requieren $ 228.240.000 anuales para cubrir el incremento de horas y cargos necesarios».

Pérdida salarial

En relación al salario docente, el informe destaca que la comparación con otras instituciones de educación pública permite observar que «las remuneraciones universitarias se encuentran sumergidas» y que el deterioro actual se da en un escenario en el cual «los salarios de la Udelar ya representaban ofertas poco atractivas en el ámbito internacional». Las remuneraciones de los funcionarios TAS también son sensiblemente menores que los de otros cargos semejantes en la administración pública. 

La Udelar propone «la recuperación completa del salario real perdido desde 2020 para lograr de esta forma la amortiguación del deterioro salarial de la Universidad de la República y su consiguiente impacto en las posibilidades de la institución para atraer y retener personal altamente calificado».

Expansión de la oferta académica universitaria en el interior

Se plantea la necesidad de más recursos para ampliar y potenciar esta oferta. Los fondos disponibles para el crecimiento de la oferta académica son $ 58.000.000. La institución tiene como objetivo la concreción de nuevas carreras y el fortalecimiento de formaciones ya existentes en el interior, con este fin la Udelar solicita para 2023 $ 120.000.000.

Atención a los problemas de salud de nuestro país

En esta Rendición de Cuentas la Udelar a través de su Hospital de Clínicas (HC) plantea propuestas específicas para mejorar la asistencia y al mismo tiempo, la formación de profesionales y técnicos de la salud. En particular se propone un programa asistencial para el Cáncer de próstata, «en el que cualquier paciente que sospeche tener cáncer de próstata o que solicite una segunda opinión tras un diagnóstico, pueda acceder a una triple consulta especializada (examen clínico urológico, examinación ecográfica transrectal y biopsia, en caso de ser necesario, cuyo resultado anatomopatológico pueda estar disponible a los siete días de la toma de la muestra)». Esta propuesta incluye la implementación del procedimiento de cirugía robótica, mínimamente invasivo, que puede disminuir considerablemente los efectos adversos de las cirugías de próstata o prostatectomías (incontinencia urinaria y disfunción eréctil), en comparación con los procedimientos invasivos. El monto total de fondos requeridos para recursos humanos, gastos e inversiones para esta propuesta es de $ 82.900.000.

Otra iniciativa a desarrollar en el HC es la creación de un Centro de Referencia de Medicina Materno-Fetal. Entre las justificaciones para esta propuesta se destaca que «la prevalencia de patologías maternas en el embarazo muestra una tendencia al alza», y esto se relaciona por un lado, con el incremento de la edad promedio a la que las mujeres cursan su embarazo y, por otro, con el peso relativo de factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, la diabetes o la hipertensión. A esto se agregan otros elementos como el incremento de embarazos con técnicas de reproducción asistida. La Udelar propone un centro que pueda ofrecer asistencia materno-fetal, a cargo de un equipo de clínica médica especializado en alto riesgo obstétrico y con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, entre otros recursos. El monto requerido para contratación y fortalecimiento de recursos humanos, gastos e insumos de recursos materiales para el incremento de camas de CTI y de inversiones necesarias para reforma y acondicionamiento de planta edilicia es de $ 37.181.300 anuales.

Un tercer proyecto incluido en esta Rendición de Cuentas para potenciar la asistencia en el HC es el de Fortalecimiento del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) como centro de referencia nacional. «La demanda de consultas y la complejidad del servicio de información y de asesoramiento toxicológico han sido permanentes y crecientes en los últimos años, y ha alcanzando un promedio de 10.000 consultas anuales que han involucrado alrededor de 15.000 sustancias químicas», se explica en el informe. La Udelar propone que las empresas que vayan a registrar un producto químico, informen al CIAT sobre la composición del 100 % del producto y entreguen un proyecto de etiquetado a ser estudiado por el centro. A la vez, se plantea la creación de una tasa de 5 UR (Unidades Reajustables) que las empresas deberán abonar por primera vez para cada producto y su etiquetado, y que a los 4 años, lapso en que se debe renovar cada etiqueta, abonen por ese concepto 2,5 UR. El pago de esta tasa contribuirá a desarrollar y fortalecer el servicio de información, asesoramiento y apoyo asistencial que el CIAT le brinda al SNIS y a consolidar, al mismo tiempo, la atención toxicológica en el HC para responder eficazmente a la creciente demanda asistencial en toxicología clínica.

Inserción de jóvenes investigadores

Este es un punto de gran preocupación para la Udelar. Se señala que desde hace décadas el país invierte en la formación de recursos humanos en variadas áreas de conocimiento y que en todo el mundo la inserción de jóvenes investigadores altamente calificados en la vida académica «es fundamental para sostener a futuro la creación de conocimiento con estándares de calidad en sistemas de investigación robustos». Además, la incorporación de estos recursos humanos en actividades que ponen el conocimiento al servicio de la resolución de problemas importantes para el país «es vital».  Para retener en el país a investigadores que frecuentemente encuentran en el exterior una oportunidad para volcar su potencialidad, la Udelar realiza esfuerzos importantes, como los que fueron apoyados por el Parlamento nacional en 2020, con fondos asignados para el RDT. «Sin embargo, los presupuestos de apoyo a actividades de investigación, como los programas de Grupos de I+D y los Proyectos de I+D, han sufrido un importante estancamiento y se han desvalorizado al no poder actualizar grupos y proyectos», plantea el documento aprobado por el CDC. 

Se explica que los fondos necesarios para fortalecer los espacios de inserción de jóvenes investigadores e investigadoras en Proyectos de I+D son de $ 100.000.000, lo que permitiría financiar el total de las propuestas ya evaluadas que fueron calificadas como excelentes. Un monto equivalente a este se requiere para mejorar la satisfacción de la demanda de becas de posgrado y para retomar las convocatorias a becas de posdoctorado. Estas becas «son fundamentales para asegurar la continuidad de la vida académica y la consolidación de los programas de posgrado», señala el informe. 

Becas de apoyo económico para estudiantes de grado

Se observa que la demanda de estas becas es creciente y se reconoce que en los últimos años la respuesta a las solicitudes por parte de la Udelar ha mejorado gracias a las partidas anuales asignadas por el Parlamento. No obstante, «se estima que no se logrará apoyar en 2022 a cerca de 600 estudiantes en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. Es sobre esta base que la Udelar solicita $ 60.000.000 para dar respuesta a esta insatisfacción de la demanda que se repite año a año».

Infraestructura que se requiere para una enseñanza superior de calidad

Respecto a las mejoras y ampliaciones de su infraestructura física, en Montevideo la Udelar está priorizando el proyecto de una nueva sede para la Facultad de Química, a ser construida en el Centro Universitario Malvín. «En tanto la Udelar no cuenta con financiamiento para este proyecto, en lo que resta del quinquenio se podría ejecutar el 50 % de la obra si se contara con un presupuesto incremental de al menos $1.000.000.000 en dos años. La solicitud para 2023 es de $300.000.000».

Además, «en la región litoral norte en general, y en la sede Paysandú en particular, se ha verificado un aumento muy importante de estudiantes y de actividades de investigación». La mayor parte del crecimiento de la matrícula se asocia a la instalación de la carrera completa de Doctor en Medicina en la región, por lo que es prioritario atender el déficit de infraestructura en esta sede. Es así que se planea la construcción de un nuevo edificio polifuncional del entorno de los 6000 m2 para estos fines, pero la Udelar no cuenta con presupuesto para su ejecución. «El costo estimado de esta obra es de $ 600.000.000. Se solicita para 2023 $200.000.000».


Descargue la Rendición de Cuentas 2021 de la Universidad de la República en pdf.

Los comentarios están cerrados.