|
Rector visitó la sede Salto, donde la Udelar «sigue apostando a construir desarrollo territorial más equitativo»
En visita a la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte el martes 5 de julio, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, realizó importantes anuncios donde se destaca el dictado completo de la carrera Licenciatura en Computación a partir del próximo año en el departamento.
En conferencia de prensa, el rector también señaló que se están aportando recursos para fortalecer la carrera de Doctor en Medicina y las del Área Salud que se imparten en las sedes de Salto y Paysandú, ante la gran demanda que han tenido en la región.
La agenda desarrollada por Arim incluyó un encuentro con los equipos de legisladores nacionales representantes del departamento, acompañado por el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina; el decano de Facultad de Medicina, Miguel Martínez; la decana de Facultad de Ingeniería, María Simon; la directora del Cenur Litoral Norte, Graciela Carreño, y el director de la sede Salto, Pancracio Cánepa.
El rector explicó que las nuevas carreras en sedes del interior que se anuncian en esta semana cuentan con financiamiento, gracias al presupuesto universitario asignado por el Parlamento en 2020. Hizo alusión al actual mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas que se encuentra a consideración de los parlamentarios, que la Universidad ve «con preocupación». Sostuvo que lo solicitado por la Udelar para esta Rendición de Cuentas es un monto muy austero y que cuando la institución recibió escasos recursos «pudo hacer mucho». De todas maneras, afirmó que el fortalecimiento en el Área Salud «nos da aire institucional, al saber que vamos a tener en la región capacidades para sostener la carrera de Medicina mucho más sólidas de las que teníamos el año pasado». Aunque no significa que la Universidad no pida apoyos adicionales en un futuro, aclaró. En este sentido, resaltó la creación de la Licenciatura en Computación y la consolidación de la carrera de Medicina «en un país donde la concentración de los médicos al sur Río Negro es uno de los problemas que tenemos para el desarrollo territorial».
Anunció que en diálogo con diferentes legisladores, la institución encontró una buena disposición en un sentido contrario a la propuesta del Poder Ejecutivo de no asignar a la Udelar los recursos que se aportan por concepto del Adicional al Fondo de Solidaridad. Estos constituyen el 3% del presupuesto universitario, indicó el rector.
Arim expresó que no contar con el aumento solicitado por la Universidad en esta Rendición de Cuentas, unos 1.500 millones de pesos, limitaría el desarrollo de nuevas carreras en el interior, como la de Ingeniería Civil en la sede Salto, para lo cual presupuestalmente resta muy poco. «Queremos seguir construyendo oportunidades en todo el territorio nacional», indicó, con estas carreras y con otras que están en discusión, en áreas que van desde Oceanografía hasta Biotecnología.
Agregó que la solicitud presupuestal también considera las necesidades locativas que se generan con el crecimiento de la matrícula, y al deterioro de la relación de horas docentes por estudiante, que se encuentra en un nivel similar al de 2010.
Destacó que la Universidad apostó por una expansión en el país que permita construir capacidades en los territorios, radicando docentes que asuman la creación de conocimiento, instalando laboratorios como el de bioseguridad de nivel 3 que funciona en Salto, dialogando con la evolución de las propias capacidades locales. Este desarrollo es más costoso que otras opciones, tales como la implementación de carreras a distancia o la financiación de becas para que los jóvenes estudien en Montevideo, planteó Arim, pero la Universidad entendió que «era el camino más razonable si queríamos construir desarrollo territorial más equitativo, y lo seguimos afirmando».
Respuesta a la demanda y al desarrollo académico en la región
El decano Martínez destacó que el fortalecimiento de la carrera de Medicina empieza a consolidar el desarrollo de todas las áreas de la Salud y así aporta a un desarrollo sostenido en una región del país donde hay carencias de médicos y especialistas en salud. Recordó que el plan de hacer una carrera de Medicina en el Norte se inicia en épocas anteriores con el decanato de Pablo Carlevaro, cuando muchos médicos originarios del interior se iban a formar a la capital y allí se quedaban a trabajar. Por eso, «la mejor respuesta de la Universidad fue comenzar a formar profesionales en el Norte del país donde hay capacidad de desarrollo; ahora hay cientos de estudiantes formados aquí, que son de la región o de regiones cercanas y que en su enorme mayoría se van a quedar aquí», porque muchos no hubieran optado por la carrera de Medicina si no se hubiera instalado en la región, subrayó. «Esto apunta al futuro y la Universidad está contribuyendo de manera tangible al desarrollo de la medicina en su más amplio sentido», indicó. Por último, expresó que es una gran noticia que se seguirá trabajando para consolidar la realidad de los especialistas del área de la salud y para generar posgrados en la región.
La decana Simon se refirió a que la carrera en Computación que comenzará en 2023 en este departamento fue un pedido de «la sociedad salteña» porque en este territorio hay más demanda de trabajo en esta área que profesionales. Expresó su alegría de inaugurar esta carrera porque «estamos dando una respuesta a la demanda y al desarrollo académico en la región». Además, aclaró que está previsto que el ingreso a la Licenciatura en Computación se abra todos los años. Respecto a los recursos docentes, indicó que ya hay personas formadas radicadas en la sede Salto, y que gradualmente se espera formar e incorporar más personal.
La jornada culminó con una reunión interna con estudiantes, funcionarios docentes, técnicos, administrativos y de servicio, y egresados universitarios.
Licenciatura en Computación
La Licenciatura en Computación brinda un título de grado y tiene una duración de 4 años. En la sede Salto se podrá ingresar por el Ciclo Inicial Optativo Científico Tecnológico.
La carrera tiene los siguientes objetivos académicos:
Ofrecer un título universitario enfocado hacia una especialización con flexibilidad para habilitar formaciones cruzadas con otras disciplinas o especialidades.
Ofrecer un título válido para ingresar a carreras de posgrado.
Ofrecer a los estudiantes de Ingeniería en Computación un título de grado de cuatro años que reconozca la formación alcanzada.
Perfil del egresado/a:
La Licenciatura en Computación es un título de grado. La formación del licenciado apunta a completar requisitos mínimos de formación básica y tiene conocimientos específicos en subáreas de Computación (como por ejemplo Programación, Bases de datos y Arquitectura de Sistemas) o en otras disciplinas suficientes como para participar en tareas técnicas en proyectos del área o de carácter multidisciplinario. El título habilita el ingreso a carreras de posgrado en la Universidad de la República.
La Licenciatura en Computación abarca toda la formación que comprende la carrera de Analista en Computación, la cual tiene una duración estimada de tres años. El cuarto año adicional en la licenciatura estará orientado hacia una especialización. Se organizará en «paquetes» de asignaturas con suficiente coherencia para permitir la creación de perfiles específicos. Se busca que a medida que se consolide la implementación se tenga la suficiente flexibilidad para que, además de los perfiles establecidos, se pueda habilitar una amplia variedad de alternativas.
Se pretende, de esta forma, ofrecer al estudiante de ingeniería nuevas opciones de formación de grado y posgrado, aprovechando más adecuadamente las posibilidades educativas que actualmente ofrece la Universidad de la República.
Fotos: Unidad de Comunicación sede Salto, Cenur Litoral Norte