Texto de la declaración:

En la actualidad el Parlamento uruguayo se encuentra discutiendo el proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2021.

Partiendo desde un supuesto de una coyuntura económica favorable para el país, son expuestas una serie de correcciones a futuro. Entre ellas, la Universidad de la República (Udelar) es el único organismo público que presenta un decremento en su presupuesto permanente.

Este hecho constituye una grave amenaza al futuro de la Udelar en el país, institución que ha sostenido récords en su matrícula estudiantil (sobre todo en pandemia) y concentra más del 90% la investigación científica a nivel nacional.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales expresa su profunda preocupación por este hecho que, caso se confirme, conduce al empeoramiento de las condiciones de estudio y trabajo en la educación pública superior del Uruguay.

Comité Directivo de CLACSO
18 de agosto de 2022