La noticia de la elección del Dr. Peluffo fue difundida en el último número de la publicación científica de la Universidad de Sydney, Australia, la Unión Internacional de Biofísica Pura y Aplicada – IUPAB News N.º 81.

En el artículo se detalla que a principios de marzo, el Comité Ejecutivo propuso el nombre del Dr. Daniel Peluffo (Director del Departamento de Ciencias Biológicas, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República), exconsejero de la IUPAB, para incorporarse al Consejo Internacional de Ciencias (ISC) como miembro del Comité de Enlace del Punto Focal Regional para América Latina y el Caribe. El nuevo nombramiento del Dr. Peluffo fue confirmado en mayo por la oficina regional del ISC en Colombia.

El Dr. Peluffo obtuvo su doctorado Summa cum laude en 1992 de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, estudiando la cinética de fosforilación de ATP en estado preestablecido de la Na,K-ATPasa, bajo la tutoría del difunto Dr. Patricio Garrahan. Posteriormente, Daniel trabajó como postdoctorado en el Departamento de Fisiología de la Univ. de Pensilvania, Filadelfia, donde realizó un trabajo seminal sobre los mecanismos de transporte de iones por la Na,K-ATPasa cardíaca a través de técnicas electrofisiológicas, y recibió varios premios y reconocimientos de la American Heart Association.

En 2013 Peluffo se mudó a Uruguay donde se convirtió en Profesor Titular de Biofísica y Presidente del Departamento de Ciencias Biológicas. Su grupo ahora estudia los efectos del transporte de L-arginina y las especies reactivas de oxígeno/nitrógeno en el ADN. En 2014, Daniel fue elegido para formar parte del Consejo de la IUPAB y fue reelegido en 2017; finalmente finalizando su mandato en octubre de 2021. Un mes después, Daniel fue elegido como presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Biofísica (LAFeBS). En esta capacidad, junto con su experiencia previa en la IUPAB, y como ex consultor de la UNESCO para las Ciencias en América Latina y el Caribe, Daniel estará en una posición única para trabajar por la consolidación, el crecimiento y el empoderamiento de las ciencias, como nuevo miembro. del Comité de Enlace del ISC en la región de América Latina.

En una entrevista concedida por el Dr. Peluffo a Radio La Regional, manifestó que tras el nombramiento estaba terminando de dimensionar lo que significaba el mismo, dado que se trata de «una gran organización que está presente en 142 países y agrupa mas de 40 organizaciones científicas, como la Unión Internacional de Físicos, la de Químicos, entre tantas otras».
Explicó que la designación responde a un trabajo diagnóstico realizado por el Consejo Internacional de Ciencias, donde se visualizó que la región de América Latina y el Caribe era la que se atendía menos y estaba mas desconectada. Ante lo cual se propuso crear un Comité de Enlace «desde donde trabajar por el desarrollo, el fortalecimiento, el crecimiento de las ciencias y la intercomunicación entre los distintos países».
Realizando aquí la precisión que si bien su campo son las ciencias biológicas duras, la biofísicoquímica, «pero el Consejo Internacional de Ciencias agrupa también a las Ciencias Sociales».

Fuente: Comunicación Cenur Litoral Norte

Los comentarios están cerrados.