El 26 de julio el prorrector de Gestión, Luis Leopold, presentó el informe en la sesión correspondiente del CDC, y el 9 de agosto el Consejo resolvió tomar conocimiento y agradecer el informe remitido y ampliado en Sala.

La exposición destacó el reconocimiento a los distintos ámbitos universitarios de todo el país con quienes el PRG trabaja cotidianamente. Pasó revista al proceso de construcción de las perspectivas que han aportado a los contenidos sobre gestión en la Propuesta al País 2020 – 2024 – Plan Estratégico de Desarrollo (PED) y la implementación de la política de la Udelar ante situaciones de violencia, acoso y discriminación.

El prorrector inició su presentación recordando el objetivo número 3 del PED 2020-2024, que establece “Fortalecer a la Universidad como una institución inclusiva, transparente y ágil, con una estructura organizativa, académica y edilicia de vanguardia”. También, hizo mención a la línea programática específica respecto a la gestión, que dicta el “Fortalecimiento de la gestión y el cogobierno para una universidad transparente, ágil y democrática, que incluya la consolidación de un sistema de información robusto, acorde a los objetivos de la institución”.

Resultados esperados

A partir de lo expuesto, se repasaron los resultados esperados que se establecieron oportunamente y que guían el trabajo del PRG: 1. Instaurar un nuevo modelo de gestión universitaria; 2. Contar con una Udelar digital e interactiva; 3. Consolidar la gestión de los diferentes servicios universitarios de forma articulada; y, 4. Aumentar las capacidades en gestión y gobierno universitario. 

Acerca de “Instaurar un nuevo modelo de gestión universitaria“, Leopold expuso las principales características del nuevo modelo que orienta la gestión universitaria, en construcción y transversal a toda la Udelar, hacia la articulación estratégica y la conformación de comunidades de prácticas. Al respecto, sostuvo que el modelo comprende a la gestión como productora de organización, en red y crecientemente digital; promueve la planificación en función de las definiciones estratégicas de la Udelar; se basa en procesos transversales y proyectos; fomenta el desarrollo de capacidades; y anticipa e impulsa transformaciones.

Respecto a “Contar con una Udelar digital e interactiva“, se partió de la política de transparencia institucional, la que es parte de la rendición social de cuentas, siendo un componente clave para los logros procurados. La gestión cotidiana en la Udelar se ha visto modificada de modo importante en el lapso analizado. Así, explicó el prorrector, se han tomado decisiones y ejecutado en consecuencia para dejar atrás sistemas de gestión, modificar existentes, e integrarse a sistemas nacionales —como el Sistema Nacional de Certificación Nacional del Banco de Previsión Social, la adopción del uso de documentos y firma electrónica en el proceso administrativo mediante el expediente electrónico, el sostenido incremento de la disponibilización de datos abiertos y la estandarización de actividades para la mejora de la gestión—.

Sobre “Consolidar la gestión de los diferentes servicios universitarios de forma articulada“, se recordó el papel germinal que ha tenido en la Udelar el documento “Planes de Gestión de Campus para Udelar”, elaborado por el Grupo de Trabajo en Gestión de Campus. A partir de este trabajo el CDC resolvió, el 23 de noviembre de 2021, encomendar al PRG la implementación de acciones propuestas en el informe presentado. En este marco, el trabajo realizado ha incluido la implementación de Protocolos de Gestión de Residuos, la capacitación y formación para la Gestión Edilicia Integral y el paulatino incremento del uso del Sistema de Reservas de Recursos Compartidos.

Simultáneamente, se han propuesto, aprobado e implementado nuevos diseños organizativos, entre ellos la Secretaría de Comunidad Universitaria. Asimismo, se hizo especial referencia a las actividades interinstitucionales, particularmente con otros ámbitos públicos nacionales e internacionales.

A la fecha, la principal aplicación de la perspectiva de campus es la conformación del Campus universitario Luisi Janicki: pioneras universitarias y el inicio de actividades vinculadas al Campus de la Salud.

Por último, respecto a “Aumentar las capacidades en gestión y gobierno universitario“, presentó el proceso de creación e instalación de la Escuela de Gobierno como un ecosistema, conformado por el Programa de culminación de Estudios Secundarios; Instituto de Capacitación y Formación; Tecnólogo en Gestión Universitaria; Educación Permanente y la colaboración público-público nacional (Oficina Nacional del Servicio Civil; Intendencia de Montevideo; Usinas y Trasmisiones Eléctricas —UTE—) e internacional (Red de Escuelas de Gobierno). Para esto, el prorrector manifestó que es clave la perspectiva transversal que permita identificar necesidades de capacitación y formación, definiendo contenidos, orientando formaciones y procesos de mejora, impulsando la organización por proyectos y el desarrollo de comunidades de prácticas. Consecuentemente, el PRG orienta que todas las propuestas de capacitación y formación articulen contenidos técnicos específicos, contenidos transversales respecto al proyecto universitario y la referencia explicitada a la planificación institucional expresada en el PED 2020-2024.

Estado de situación y orientaciones inmediatas

A partir de lo expuesto, el prorrector de Gestión señaló que se ha ampliado y definido un nuevo sentido de “la gestión al servicio de las funciones sustantivas de la Udelar”, logrando instalar una agenda a partir del desarrollo de acciones y proyectos específicos. En particular, se fomenta el incremento de diseños organizativos y roles que sostengan un trabajo articulado de modo permanente. Constitutivo de este accionar es la ya referida nueva política ante casos de violencia, acoso y discriminación.

En particular, Leopold informó acerca del trabajo que se está llevando a cabo para consolidar y generalizar el uso del nuevo modelo de gestión y atención multicanal; las diversas refuncionalizaciones edilicias y, todo esto, “en el marco de una política de reconocimiento de cada colectivo e integrante de la comunidad universitaria”. A fin de instaurar una Universidad digital, se avanza en el fortalecimiento de la política de transparencia, como marco general para la mejora continua e instalación de nuevos procedimientos, mecanismos, plataformas y sistemas de gestión. Esto implica, por ejemplo, que la Udelar continuará afianzando el acceso a información sistemática a partir de procedimientos de relevamiento continuo.

La exposición insistió en que la gestión articulada, integrada e integral, demanda superar la organización tradicional por “silos o tubos”, lo que requiere “continuar imaginando otras prácticas matriciales”, en sintonía con la gestión de campus. Los desafíos demandan una capacitación y formación permanente para la gestión universitaria, que incorporen más cantidad y nuevos contenidos, “orientados a las definiciones institucionales que llevan a que la Udelar aborde nuevos rediseños organizacionales”. En este escenario, los intercambios nacionales e internacionales que contribuyan a la movilidad de la comunidad universitaria aportarán a la mejora de la gestión, en base al intercambio y conocimiento de otras experiencias y de compartir la singularidad de la Udelar.

Al finalizar la presentación, las y los Consejeros saludaron y agradecieron el informe presentado por el prorrector de Gestión e impulsaron a seguir transitando este camino.


> Descargar informe “Cuarenta meses de articulación para una Gestión Universitaria Integral” (.pdf)


Resolución Nº 5 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en sesión de fecha 9 de agosto de 2022:

Tomar conocimiento y agradecer el informe remitido y ampliado en Sala en la sesión anterior por el Pro Rector de Gestión Luis Leopold, denominado “Cuarenta meses de articulación para una Gestión Universitaria Integral”, cuyo texto luce en el distribuido N° 714.22.

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Fuente: Comunicación Prorrectorado de Gestión

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