En la conferencia participaron Paola Dogliotti, integrante de la mesa representativa de ADUR-ISEF, la integrante del centro de estudiantes de ISEF, Lucía Álvarez, el docente de la Udelar y presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Héctor Cancela y el funcionario de ISEF e integrante de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), Luis Cairelli.

Más recursos para garantizar una educación de calidad

Dogliotti comenzó compartiendo la declaración de la intergremial de ISEF (integrada por AFFUR-ISEF, ADUR-ISEF y centro de estudiantes de ISEF), realizada en el marco de la asamblea que se llevó a cabo el 21 de septiembre y en la que se resolvió ocupar el edificio ubicado en Parque Batlle. El documento expresa que la propuesta de rendición de cuentas enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento, en la que no se otorga aumento de  presupuesto para la Udelar, se da en el marco de un crecimiento de la matrícula estudiantil que llega en la actualidad a casi 150.000 estudiantes y de un deterioro de los salarios de los trabajadores, que entre el año 2020 y 2025, sumarán una pérdida del salario real del 7,96%. 

En este contexto la intergremial de ISEF señala que el proyecto presupuestal «desconoce el lugar que tiene la Universidad de la República como motor fundamental en la producción de conocimiento, la formación de profesionales, la promoción de la cultura y la transformación social». Asimismo exige un presupuesto que permita a la Udelar cubrir completamente las necesidades de becas de los estudiantes de grado y de posgrado. En cuanto a los estudiantes de grado, en 2021 se solicitaron 4529 becas del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario de la Udelar y luego de una estricta selección, se otorgaron 1496, de las que sólo 653 pudieron ser efectivamente financiadas. En lo que se refiere a las becas de posgrado en 2022 quedaron sin financiar 166 de 376 becas de alta calidad académica, aprobadas por la Comisión Académica de Posgrado y sin becas de posdoctorales. 

La intergremial también exige presupuesto que permita a la Udelar garantizar el acceso de los estudiantes a sus carreras, fuera de Montevideo y el mantenimiento y construcción de edificios en el interior del país. «Actualmente la Udelar cuenta con 92 carreras en el interior del país que incluyen tecnicaturas y tecnólogos, con menos presupuesto para infraestructura se congela el plan de obras para nuevos aularios, laboratorios y refacción de edificios deteriorados», expresan. «Corre riesgo la implementación y continuidad de numerosas carreras», añade. De la misma manera exigen presupuesto para mantener la calidad educativa, «mientras la matrícula crece, en 2021 hubo 22.000 estudiantes más que en 2020, el número de docentes disminuye, con lo que estos cuentan con menos horas por estudiante». Reclama asimismo presupuesto para garantizar mejores condiciones edilicias para la enseñanza, investigación y extensión. 

Además reclaman un presupuesto que permita un salario digno para los funcionarios docentes, mayor presupuesto para la investigación, la continuidad del régimen de Dedicaciones Totales (DT), la extensión y mayor atención en salud en el Hospital de Clínicas. En este sentido, resaltan el apoyo que brindó al Estado el hospital universitario para enfrentar la emergencia sanitaria. Por otra parte, recuerdan que en 2020, 348 de 557 proyectos aprobados no contaron con presupuesto para desarrollarse y en 2021, 72 proyectos de extensión fueron aprobados académicamente pero no tuvieron financiación. 

Álvarez continuó compartiendo la declaración de la intergremial de ISEF. En ésta, la comunidad del Instituto exige un presupuesto que le posibilite atender la formación profesional y académica de todas las personas que quieran formarse en el campo de la educación física y recuerda que el ISEF continúa teniendo cupos de ingreso.  Asimismo reclaman presupuesto para más cargos docentes, técnicos, administrativos y de servicios, para que su número sea acorde a la cantidad de estudiantes del Instituto en todo el país, así como para capacitación y formación de todas las funcionarias y funcionarios. 

«El ISEF proyecta un crecimiento en infraestructura acorde al aumento de aspirantes a ingreso, que sin presupuesto se va a ver postergado», expresan. Resaltan la necesidad de insumos que les permitan trabajar y estudiar como una sala de reunión para grupos de investigación y extensión,  equipamiento adecuado, piscina propia, gimnasios, entre otros.

Resaltan también que de los 359 docentes con los que cuenta el ISEF, un 87,7% son grados 1 y 2, la mayoría con una carga horaria de 20 horas o menos, con salarios muy bajos lo que los obliga al multiempleo. Sostienen que atender estas problemáticas requiere un mayor presupuesto para la Udelar y para el ISEF. Asimismo destacan la problemática del salario de los funcionarios técnicos, administrativos y de Servicios, «uno de los más sumergidos dentro del sistema educativo». 

Una movilización en aumento

Cancela manifestó la satisfacción de ADUR, «por todo lo que estamos viendo, movilización, la lucha, la capacidad de poner sobre la mesa y en forma muy clara la situación que viven estudiantes, docentes y trabajadores del ISEF». A continuación leyó el comunicado del Consejo Federal Ampliado de ADUR, realizado en la noche del 26 de setiembre para analizar la situación presupuestal de la Udelar. Entre las resoluciones de este Consejo se encuentran felicitar a todas y todos los militantes de ADUR y de la intergremial universitaria en general por el esfuerzo realizado para llevar adelante actividades como marchas, paros, clases abiertas, ocupaciones, conferencias, cortes de calles, barriadas y encuentros, que permitieron visibilizar la situación en la que se encuentra la Udelar, sus necesidades presupuestales y el impacto que tendría en la institución el congelamiento del presupuesto universitario. 

Otro de los puntos de la declaración señala que luego de la comparecencia de la delegación de la Udelar en la Comisión de Presupuesto del Senado y de las distintas movilizaciones de los colectivos universitarios, se dieron distintas manifestaciones a la prensa de diversos actores políticos que expresaban que  «se propone utilizar partidas no ejecutadas cercanas a los 30 millones de dólares, disponibles en el Ministerio de Economía y Finanzas para incrementar el presupuesto de la Udelar». ADUR entiende que las movilizaciones realizadas «han logrado colocar en el centro de la discusión, la situación de la Universidad y sus trabajadores y que estas declaraciones demuestran que efectivamente existe un margen presupuestal que permite dar respuesta a estas necesidades». En la declaración exigen que esas partidas no ejecutadas disponibles se apliquen para atender las necesidades más urgentes que son los que la intergremial ha planteado, entre ellas los aspectos salariales, las becas estudiantiles y la incorporación de cargos y de horas para atender el número de estudiantes cada vez mayor. 

En la declaración de ADUR también se detallan las movilizaciones a realizar desde el lunes 26 al viernes 30 de setiembre:

  • Lunes 26, ocupación por 24 horas de la Facultad de Artes.
  • Martes 27 la ocupación del edificio Parque Batlle del ISEF por parte de la intergremial de la institución y de la Facultad de Psicología por 48 horas. 
  • Miércoles 28, ocupación conjunta de la Facultad de Información y Comunicación y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. También el miércoles la intergremial  llevará adelante la ocupación de la sede Maldonado del Centro Universitario Regional del Este y continuará la ocupación de la Facultad de Psicología. El 28 asimismo se realizará, en el marco del conflicto presupuestal, un conversatorio en Salto sobre laicidad y libertad de expresión y una jornada de difusión y propaganda en ADUR Veterinaria.
  • Jueves 29, jornada de ocupación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, ocupación de Facultad de Ingeniería por parte de la intergremial, un paro parcial de ADUR Agronomía, una jornada de movilización en Facultad de Ciencias y una jornada de propaganda en Facultad de Química. 
  • Viernes 30, jornada de aulas a cielo abierto y comunicación con vecinas y vecinos en la Terminal de Ómnibus del Cerro  a cargo de ADUR APEX y ADUR Oficinas Centrales.

Acotan que a estas actividades se irán sumando otras definidas en próximas asambleas.

En el último punto la declaración de ADUR plantea avanzar en la coordinación de la intergremial universitaria y convocar a una reunión del Federal Ampliado para evaluar la marcha de la discusión presupuestal y considerar las próximas medidas de profundización de lucha incluyendo una huelga durante la votación del presupuesto en el pleno del Senado. 

En el espacio de preguntas de la prensa Cancela subrayó que el énfasis presupuestal de los gremios universitarios en su conjunto, está en las condiciones de estudio y trabajo. Destacan también que «los fondos que no había ahora aparecen y que ya que se encontraron estos recursos se apliquen para mejorar esas condiciones de estudio y trabajo y no se utilicen para sustituir financiaciones o volver a discusiones, que ya habían sido saldadas en la cámara de Diputados, como la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad».

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Descargue la declaración de la intergremial en pdf.

Declaración de la Comisión Ejecutiva de ADUR del 28/9/2022

Los comentarios están cerrados.